Por Lorena Zeballos Báez
“Tengo solo seis minutos para hablar”, dice al otro lado del teléfono el hombre del momento, a quien miles señalan como “héroe”, “justiciero” e incluso “ángel”. Fernando Burlando, el mediático abogado argentino, no deja de recibir llamadas de todas partes del mundo. En este momento, asegura, tiene 2.400 mensajes en WhatsApp. Y no es para menos. Hace apenas tres días consiguió que los ocho imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa recibieran largas condenas de prisión. En los resultados, “ganó”. Sin embargo, su sed de justicia le dice que no fue suficiente.
“La Justicia ha sido débil, demostró ser obediente al sistema preestablecido”, dijo el letrado en diálogo con El País.
Este lunes la Justicia argentina, en un fallo unánime, condenó a prisión perpetua a cinco de los acusados — Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Mathias Benicelli y Luciano Pertossi— por un delito de homicidio doblemente agravado por alevosía como coautores penalmente responsables. Los otros tres imputados —Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi— deberán cumplir 15 años de prisión, señalados como partícipes secundarios del crimen de Báez Sosa.
Estas tres condenas menores serán apeladas por Burlando al entender que hay un fallo en la sentencia. “Queremos que sea revisada la sentencia porque entendemos que hay elementos como para que los acusados sean condenados a prisión perpetua. Su grado de participación es coautoría y si no, como el mismo fallo dice, en algún momento en realidad hubo una verdadera intención". Burlando expresó que tiene confianza y energía "en lo que puede pasar".
Consultado por el video reproducido en una de las audiencia por petición de la defensa de los acusados, Burlando lo calificó como “vergüenza”.
“Hicieron un compilado de todas mis manifestaciones en la prensa. No creo que sea una buena forma de defenderse, te están acusando de homicidio y tu mayor expresión de defensa va a ser con un video de Burlando haciendo consideraciones éticas de lo que es un ataque de ocho personas a una por la espalda. No me parece una buena forma de defenderse. Me da un poco de vergüenza las expresiones reproducidas en el tribunal por la pérdida de tiempo que nos generó a todos. A mí me encantaron, pero me parece una falta de respeto para el tribunal. A mí el compilado me encantó”, dijo con humor.
Para el letrado, el silencio que ha mantenido el abogado de los rugbistas, Hugo Tomei, “es un asunto muy personal”. “Creo que toda esta gente siempre se ha mantenido en un silencio extraño que los ha perjudicado. Ni siquiera intentaron hacer una defensa técnica para entrar solamente con lo que esgrimió el abogado. La defensa esgrimió la alternativa de homicidio simple, la absolución… Sin embargo, no hicieron un relato que les permita mejorar su situación como tal vez podrían haber hecho”, explicó.
“Es una decisión muy personal y tiene que ver con la confianza de los acusados con su abogado. Es un problema realmente. Los que están con el peso de la Justicia y la balanza inclinada en su contra son ellos. La Justicia ha traducido lo que pasó en un fallo y bueno… Que se defiendan de la mejor manera posible”, agregó el abogado.
Finalmente, Burlando, con una larga trayectoria en casos mediáticos, dijo cómo se sintió representar a los padres de Fernando Báez Sosa.
“Es un caso que obviamente penetró el corazón de toda la Argentina, también de Uruguay. Es una problemática que está en el mundo: la preocupación de los padres por las salidas de nuestros hijos. Uno no es un insensible, hay que tratar de hacer lo imposible para que esto, que fue una tragedia, un horror, una historia salvajismo, no vuelva a suceder; que no nos permitamos tener otra historia donde un joven pierda la vida y ocho se salgan de camino y terminen con la vida arruinada en la cárcel”, reflexionó.
“Personalmente, creo que la franja de los jóvenes es fácil de abordar y que los Estados en general, en Latinoamérica y en muchos lugares del mundo, no afrontan. Detectar hechos delictivos en los jóvenes no es luchar en contra de las mafias. El resultado es evitar pérdidas de vidas, cuestiones vinculadas a las drogas, relacionadas a las redes sociales… Es momento de afrontar esta problemática y tener en cuenta que la violencia y el bullying es parte del pasado, es algo fuera de moda”.
El abogado confirmó a El País que será candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, aunque prefirió no explayarse debido a que su prioridad en este momento es el caso Báez Sosa.
La noticia fue dada días atrás por él en entrevista con TN, donde le preguntaron por el anuncio que había hecho en diciembre cuando presentó su partido político: Movimiento de Integración Federal.
En la entrevista, Burlando apuntó que "la política desaprobó en materia salud, educación, seguridad..." y que la idea "fue generar un grupo donde se pueda incluir a aquellos a los que se le cierra la puerta: el pueblo".
-
El emotivo video del papá de Fernando Báez Sosa con la bebé de Fernando Burlando
Crimen de Fernando Báez Sosa: “Si hay justicia, hay ocho condenas perpetuas”, exigió Fernando Burlando
La conmovedora carta del amigo de Fernando Báez Sosa a un día del veredicto: "Involucrate"
¿A qué cárceles irán los rugbistas condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa?