EFE
Se agrava la crisis diplomática entre Filipinas y China tras dos incidentes el fin de semana en los que buques chinos usaron cañones de agua contra barcos filipinos en áreas disputadas en el mar de China Meridional.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Filipinas, Teresita Daza, afirmó que su país ha elevado una queja diplomática contra China y ha convocado al embajador chino en Filipinas, Huang Xilian.
Mientras que China defiende su actuación, Filipinas acusa a Pekín de poner en peligro la paz y usar tácticas de agresión, incluidos cañones de agua y ataques acústicos, en aguas dentro de las 200 millas (370 kilómetros) de la zona económica exclusiva filipina, según la ley internacional.
Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a China promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.
Un primer incidente ocurrió el sábado cerca del bajo de Mansiloc (atolón de Scarborough), situado a unos 220 km de la isla filipina de Luzón, y el segundo tuvo lugar el domingo en las inmediaciones del banco de arena de Ayungin (Second Thomas), unos 184 km al oeste de la isla filipina de Palawan.
En ambos casos, buques de la Guardia Costera y milicias chinas usaron cañones de agua y embistieron contra barcos de suministro filipinos, provocando “graves daños” en el motor de una nave, según las autoridades de Manila.