Redacción El País
Comenzó a circular en las redes sociales el audio de una supuesta llamada en la que se le advierte al narcotraficante Sebastián Marset que debe huir de Bolivia.
"Hola, ¿consiguió averiguar algo?", consulta el supuesto Marset a su interlocutor, quién le responde "Positivo, hermano. El 10 mandó a capturarte, tienes que huir lo más antes posible". Esta confirmación desencadena una amenaza de parte de Marset, "Bueno, si usted no quiere terminar preso usted tiene que ayudarme", y la persona del otro lado le pide que lo llame a "otro teléfono".
Según informó el medio local El Deber, la persona del otro lado podría ser un efectivo policial por lo que el gobierno boliviano inició una investigación a cuatro jefes policiales, pero además se investiga si el audio es auténtico o si se trata de un montaje creado a partir de inteligencia artificial.
Previamente, se publicó un video de Marset en el que acusó a un miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de ayudarlo a escapar. “Gracias a la ayuda del director de la Felcn logré irme”, se oye en el audio.
Mientras tanto, el Gobierno de Bolivia apunta a una estrategia “psicológica” de parte del narcotraficante. “Circulan diferentes audios en redes sociales, también notas, comunicados y otros. Para nosotros no certifica que ese audio sea real. Hemos llegado a una conclusión que el señor Sebastián Marset estaría usando una operación psicológica para que reduzcamos las operaciones de búsqueda”, dijo el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Jaime Mamani a la prensa local.