Fiscal avaló el pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión venezolano

Compartir esta noticia
Avión de carga venezolano. Foto: AFP.
View of the Boeing 747-300 registrered number YV3531 of Venezuelan Emtrasur cargo airline at the international airport in Cordoba, Argentina, on June 6, 2022, before taking off for Buenos Aires. - A plane transporting automotive components, 14 Venezuelan crew members and five Iranians, is being held at the Ezeiza airport in Buenos Aires, after raising suspicion on the motifs of its flight to Argentina, official sources informed AFP on June 12, 2022. (Photo by Sebastian BORSERO / AFP)
SEBASTIAN BORSERO/AFP fotos

ARGENTINA

Ahora el juez federal Federico Villena debe decidir si acepta el pedido de colaboración norteamericano e incauta el avión a nombre del juez de Columbia que envió la solicitud.

En medio del aumento de la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela por el avión sospechoso con tripulantes iraníes y venezolanos retenido desde el 8 de junio en Ezeiza, la fiscal federal Cecilia Incardona dictaminó que corresponde hacer lugar al pedido de la justicia de Estados Unidos para incautar a su nombre la aeronave investigada por supuestas actividades preparatorias del terrorismo.

Tras el dictamen de la fiscal, ahora el juez federal Federico Villena debe decidir si acepta el pedido de colaboración norteamericano e incauta el avión a nombre del juez de Columbia que envió la solicitud. El magistrado debe resolver si retiene la aeronave como evidencia de estar ligada a algún delito o si la devuelve a la empresa estatal venezolana Conviasa, que la viene reclamando con presentaciones judiciales y con un reclamo del gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela hizo públicos reclamos de alto voltaje político contra Argentina por haber “secuestrado” el avión y a sus tripulantes, según dijo el presidente Maduro.

Legisladores venezolanos dijeron que Alberto Fernández era un “títere del imperio” por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona.

La Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación del Boeing 747 que permanece varado en Argentina tras recibir evidencias de que los venezolanos le compraron el avión a los iraníes en violación de las leyes norteamericanas y mediante una triangulación solapada en Emiratos Árabes, según surge de los documentos que presentó el FBI ante la Corte Federal en Washington. (La Nación/GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar