Fiscal boliviana asegura que fue destituida por pedir detención de Evo Morales en el marco de un caso de trata

El expresidente fue denunciado "por el delito de trata y tráfico" de menores. La fiscal, Sandra Gutiérrez, fue destituida por orden del fiscal general. Morales tildó hoy de "mentira" la denuncia.

Compartir esta noticia
Morales está convencido de que el voto campesino revertirá los resultados. Foto: AFP.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Foto: AIZAR RALDES/AFP

EFE, AFP
Una fiscal boliviana denunció que fue destituida por pedir la detención del expresidente Evo Morales, por su presunta vinculación con un caso de trata y tráfico de menores.

La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, aseguró el miércoles que fue apartada de su cargo luego de que solicitara la aprehensión de Morales, una resolución que según ella quedó sin efecto por un recurso judicial presentado a favor del líder indígena en el departamento de Santa Cruz.

"A partir de ahora dejo de ser fiscal departamental, porque me acaban de notificar, por eso es que ya ni siquiera me dejaron entrar" al despacho, afirmó Gutiérrez en una declaración a la prensa.

La orden de destitución fue emitida por su superior, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa. Según la fiscal, este le "indicó" que "dejara el caso, como asimismo a los fiscales que conformaban esta investigación", explicó.

Según la funcionaria del ministerio público, el 26 de setiembre Morales fue denunciado "por el delito de trata y tráfico" de menores. Pese a la insistencia de los medios, Gutiérrez se abstuvo de revelar los detalles de la investigación que llevaba a cabo contra el exmandatario y actual líder de la oposición.

Apenas aludió a un informe de inteligencia que involucra como víctima a una menor de 15 años.

De acuerdo con Gutiérrez, conformó un equipo especial de investigadores cuyas pesquisas la condujeron a pedir la detención de Morales hace días.

Sin embargo, la orden quedó "sin efecto" por disposición de un juez que concedió un derecho de tutela (amparo) a favor del expresidente, añadió la exfuncionaria.

Hasta antes de su declaración, ninguna autoridad o el propio exmandatario habían informado sobre esta investigación.

Morales tilda de "mentira" el caso en su contra

Morales calificó este viernes de "mentira" la denuncia de estupro por la que es investigado penalmente y aseguró que la justicia dio por cerrado el caso, al no "encontrar nada" en su contra.

El líder indígena rechazó las afirmaciones del ministro de Justicia, César Siles, según las cuales Morales enfrenta un proceso por la violación de una menor con quien tuvo una hija cuando era presidente en 2015.

"No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira", dijo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

"Han investigado todo el año, y no va a haber nada. Es otra mentira más", reiteró.

Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 e impulsó luego el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante la década que estuvo al frente del Ejecutivo.

Ambos líderes rompieron y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.

Luis Arce
Luis Arce, presidente de Bolivia.
Foto: Archivo El País

Investigaciones anteriores de Evo Morales

El caso más reciente contra Morales fue por tráfico de influencias en el que acusaban a su exnovia Gabriela Zapata de usar los predios de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para hacer tratos ilegales con empresarios. Zapata fue sentenciada a 10 años en prisión.

La oposición denunció a Morales de estar involucrado, pero él siempre lo rechazó y el Parlamento, controlado por su partido en 2017, concluyó en una investigación que ese delito no existió.

Asimismo varios casos contra Morales fueron abiertos por el Gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020), entre estos uno por estupro y relaciones con menores

La acusación se basaba en fotografías y mensajes de móvil con una menor que supuestamente presentaba un flujo migratorio no explicado a México y Argentina, países en los que estuvo Morales al dejar la Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BoliviaEvo Morales

Te puede interesar