Redacción El País
La fiscal paraguaya Ruth Benítez, que investiga el cese de la alerta roja de Interpol sobre la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, y su socio José Fernando Estigarribia, solicitó información a la central del organismo internacional, en Francia, y se la negaron.
Tanto García Troche como Marset están imputados en Paraguay por tráfico de drogas y otros delitos, por lo que el cese de la notificación roja de Interpol despertó las alertas de las autoridades paraguayas, quienes notificaron a la central en Lyon, Francia, y desde allí se restableció.
Ahora la fiscal Benítez investiga presuntos delitos de sabotaje y frustración de la ejecución penal y alteración de datos, inicialmente.
Por este polémico caso se separó de sus cargos a 17 funcionarios de Asunción que tenían acceso al sistema por el que se notifica a la central, que es quién tiene la potestad de dar cese a una alerta. Además, se destituyó al jefe de Gabinete de Interpol Paraguay, Rodolfo Olivier Fernández Almada.
En diálogo con el medio paraguayo ABC Cardinal, Benítez indicó que se procesó a 14 funcionarios de Interpol Paraguay con cuentas y usuarios habilitados para levantar o cesar notificaciones. Les incautaron los teléfonos y deberán asistir a declarar.
No obstante, en la búsqueda de los responsables Benítez necesita información que solo tienen en Francia. "No tenemos opción, debemos recurrir a la central porque ellos son los que manejan el servidor propiamente dicho y contienen los datos para poder realizar la trazabilidad", explicó.
En cambio, Benítez recibió la misma respuesta tanto de Asunción como de Lyon, que esa información "solamente se dará entre las partes", por lo que le negaron el acceso y ella reiteró el pedido.
La fiscal explicó que el servidor que contiene todos los datos de Interpol está en Singapur y es administrado por Francia. "Debo demostrar el nexo causal, la persona que realizó dicha alteración", dijo, pero para eso necesita "determinar el usuario, cuándo, cómo y dónde. El dónde ya lo tengo, pero no tengo cómo ni quién", dijo.