Redacción El País
La Fiscalía de Paraguay abrió una causa para investigar el levantamiento del código rojo de Interpol que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y también se realizó una intervención en la oficina de Interpol Paraguay para recoger evidencia que permita dar con el usuario que ejecutó la medida. Se identificó a 17 funcionarios que tienen los permisos para realizar ese trámite y se los separó de su cargo, dijo el comisario Juan Pereira, jefe de esa organización internacional.
Además de la alerta roja de la esposa de Marset, también se quitó la de José Fernando Estigarribia, involucrado en la misma causa, dijo Diosnel Arlarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía de Paraguay, en nota consignada por el diario ABC de Paraguay.
La fiscal Ruth Benítez explicó a los medios que se investigan los presuntos delitos de sabotaje y frustración de la ejecución penal y alteración de datos, inicialmente, y que no se descarta que pueda haber otros datos punibles que se encuentren en el transcurso de la investigación. "Tenemos suficientes datos y es cuestión de tiempo saber quién fue", aseguró.
El servidor general de Interpol está en Lyon, Francia, por lo que deben solicitar informes internacionales que determinen usuario, hora y fecha en la que se modificaron esos datos, agregó la fiscal. Consultada respecto a si el acceso debió hacerse en forma presencial, en las oficinas de Interpol, Benítez explicó que también se pudo realizar en forma remota, pero aclaró que también disponen de los datos de los usuarios habilitados para ello.
Consultadas sobre la situación actual de García Troche y Estigarribia, las autoridades paraguayas aclararon que ya se restauró el código rojo de Interpol y la alerta de su búsqueda internacional está vigente.
"A partir de ahora, el trabajo es determinar quién fue el responsable del cese y del pedido de levantamiento de la notificación roja", dijo Juan Pereira, jefe de Interpol Paraguay.
Molestia de la fiscalía
En la mañana de este viernes se supo que Fiscalía de Paraguay emitió un comunicado en el que expresó molestia al saber que Interpol levantó la alerta roja que pesaba sobre la uruguaya Gianina García Troche.
“Fiscalía reacciona ante información de que Interpol levantó el código rojo a la esposa de Marset”, dice el comunicado y agrega que los fiscales Manuel Doldán y Deny Pak, de Asuntos Internacionales y de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente, solicitaron un informe a sobre el levantamiento del código rojo.
Es que García Troche, al igual que Marset, estaba imputada en Paraguay por tráfico de drogas y otros delitos. Se informó además en la mañana de este viernes que los magistrados recibieron información de que la mujer “no sigue con notificación roja”. Los fiscales desconocen si el motivo es judicial o policial en Paraguay o si se trata de una cuestión administrativa en Lyon, sede de Interpol.
García Troche está procesada en Paraguay por el caso de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, entre otros vinculados al tráfico de drogas y lavado de dinero, según informó la Fiscalía. Por tanto, ante la información del levantamiento de la alerta roja, los fiscales señalaron que “esta situación es de suma importancia para las investigaciones que derivaron del operativo denominado A Ultranza Py, en el cual la Fiscalía imputó a más de 20 personas, varias de ellas detenidas y con procesos muy avanzados”.
Según pudo saber El País en base a fuentes al tanto del caso en Uruguay, efectivamente la alerta internacional de Interpol cayó. Pero a raíz de la polémica desatada por este caso, este viernes fue restablecida.
Fueron las autoridades uruguayas las que notaron el levantamiento de la alerta roja sobre García Troche en el marco de un control períodico del Departamento de Capturas Internacionales, según dijo a la prensa el director de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez. "Fue Uruguay el que tomó conocimiento y alertó esa información que fue corregida en el día de la fecha", afirmó.
Consultado respecto al hecho de que Marset brindó una entrevista al programa Santo y Seña (Canal 4) que será emitida el próximo domingo, Rodríguez planteó que esta situación hace que continúen en alerta con respecto a su paradero y que den apoyo a los países que lo buscan.
En cuanto al hecho de que Marset haya accedido a una entrevista, sostuvo que "los investigadores periodísticos tienen otros recursos y el interés en este caso del fugitivo no es para encontrarse con la policía" a quienes solo acudiría en caso de querer entregarse.
Además, mientras no estuvo vigente esa alerta, Paraguay decidió mantener su propia orden de captura, lo que implica que si volvía a ser descubierta en suelo guaraní, debería ser detenida por la Policía y trasladada a la Justicia. Además, desde Paraguay se contactaron con Uruguay para plantear esta situación y la Policía de este país también decidió mantener su alerta.
Como García Troche no tiene una causa abierta en Uruguay, de ser descubierta y detenida en territorio nacional podría ser extraditada a Paraguay.
¿Quién es Gianina García Troche?
Son cuatro los parientes de Marset que están involucrados en el narcotráfico y sobre los que existe o existió una notificación roja de Interpol para capturarlos: Gianina García Troche (su pareja), Diego Nicolás Marset Alba (su hermano), Mauro García Troche (su cuñado) y Sebastián Alberti Rossi (pareja de su hermana).
Gianina García Troche tiene 30 años y es la pareja de Marset, con quien tiene tres hijos. Según una carpeta fiscal paraguaya de investigación por el conocido operativo A ultranza Py, Troche está señalada al mismo nivel de incidencia que su marido por narcotráfico y lavado de activos.
A 2021, año hasta el cual se registran las investigaciones, no contaba con antecedentes ni orden de captura pendiente. Sin embargo, de acuerdo a un informe de los investigadores paraguayos, esta mujer acompañaba a Marset en muchísimas actividades. Así lo demostró el seguimiento minucioso de sus movimientos que hizo la Policía de Paraguay.
Luego, en una segunda investigación, narrada en 500 páginas de otro informe —en el marco de la operación A Ultranza Py— se descubrió que esta mujer llegó a habilitar “una cuenta en el Banco Visión, declarando desempeñarse como agente de transporte y presentando un certificado de trabajo de contenido falso donde consta que es propietaria de un tractocamión de la marca Volvo”.
Gianina García pretendió así hacerse pasar por transportista, y simuló ganar, por ese negocio, unos US$ 7.500 mensuales. “Con estos indicadores —razonaron los oficiales de inteligencia— notamos que la investigada (...) estaría adecuando su conducta enmarcada en tipologías propias del lavado de activos, en carácter de facilitadora, administradora y testaferro de la organización investigada”.
Esta mujer también fue responsable de crear una empresa dedicada a los autos de alta gama, llamada Total Cars, inaugurada en mayo de 2021, en Asunción. García figura como presidenta de la empresa y es propietaria del 75% de las acciones.
En el esquema del lavado también interviene el hermano de Gianina y cuñado de Marset, Mauro García, quien cumplía en esta organización “funciones de testaferro y administrador de bienes”, además de también involucrarse en el taller mecánico. Señalaron los investigadores: “La presencia de Gianina, pareja de Marset, y Mauro García Troche, su cuñado, es práctica común, considerando que ambos son de altísima confianza del líder de la supuesta organización y teniendo en cuenta la inversión millonaria que se realizó en dicho proyecto empresarial, con el objetivo de lavado de activos”. Y subrayaron: “Estas personas se encargan de verificar el funcionamiento de la empresa que pertenecería al clan”.
Por otra parte, el cuñado de Marset, Sebastián Alberti Rossi, se entregó a la Policía uruguaya en octubre y volvió a la cárcel, de donde se había escapado
-
Las fotos de Sebastián Marset y su familia en Dubai que obtuvo la Policía boliviana tras detener a su piloto
Suegro de Sebastián Marset fue condenado por tráfico de armas; deberá cumplir libertad a prueba por seis meses
Preguntas y respuestas para entender el caso Sebastián Marset: los audios de Ache y la renuncia de Bustillo