FMI señaló que “Argentina enfrenta riesgo económico excepcional”

Alberto Fernández. Foto: EFE.
AME6494. MERLO (ARGENTINA), 11/11/2021.- El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, participa en el cierre de campaña del Frente de Todos para las elecciones legislativas hoy, en la localidad de Merlo (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Juan Ignacio RONCORONI

TRAS APROBAR PAQUETE DE AYUDA

El organismo internacional advierte grandes dificultades: guerra, inflación y pobreza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado viernes un paquete de ayuda para Argentinade 44.000 millones de dólares, con un desembolso inmediato de 9.656 millones, pero señaló “los riesgos excepcionalmente altos” que rodean su implementación en el contexto de la guerra en Ucrania.

El FMI prevé para Argentina un crecimiento de 3% en 2022, luego de una contracción del 9,9% en 2020 y una expansión del 10% en 2021. Pero a pesar de este repunte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que Argentina enfrenta “desafíos económicos y sociales excepcionales”, entre los que mencionó el aumento de la pobreza, y la inflación “persistentemente alta”.

“En este contexto, el programa económico de las autoridades establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica”, indicó en una declaración.

Señaló que “los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando”, por lo que una “recalibración temprana del programa, incluyendo la identificación y adopción de medidas apropiadas, si es necesario, será esencial para alcanzar los objetivos”. La invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero ha disparado los precios de la energía y los alimentos y presiona al alza la inflación.

“Los riesgos geopolíticos asociados con la guerra en Ucrania han aumentado significativamente en las últimas semanas y podrían tener serias implicaciones para la economía argentina y el diseño del programa”, señalan economistas del FMI en un informe. Tampoco excluyen el endurecimiento de las condiciones financieras globales, rebrote de la pandemia o impacto del cambio climático

El nuevo acuerdo prevé 10 revisiones trimestrales y un período de gracia de cuatro años, con pagos desde 2026 hasta 2034. Un funcionario del FMI, que habló con periodistas a condición de anonimato, dijo que para mediados de mayo se espera una primera revisión de lo acordado, pero no aventuró fecha de una posible misión a Argentina.

Apoyo político “clave”.

La luz verde del directorio ejecutivo del FMI llega luego de que, el 17 de marzo, el Congreso argentino aprobara el acuerdo entre el Fondo Monetario y el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La ratificación legislativa del convenio, que mostró una fractura en el oficialismo, no supone sin embargo un apoyo a las políticas macroeconómicas. En ese sentido, Georgieva advirtió que “un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reformas, incluso a mediano plazo”.

“En el pasado hubo 21 acuerdos y programas entre la Argentina y el FMI, ninguno funcionó. Nunca un programa tuvo tanto apoyo social y político como el programa actual”, resaltó Guzmán.

El Fondo Monetario, por su parte, reconoció en diciembre que el acuerdo con el predecesor de Fernández, el presidente de Mauricio Macri, no había logrado sus objetivos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Te puede interesar