Foro América Libre, el contrapeso del Grupo de Puebla en la región que busca "defender la democracia"

“Están dentro del Grupo de Puebla personajes y partidos políticos que apuestan a la destrucción de la democracia", dijo a El País la diputada mexicana Mariana Gómez del Campo, integrante de la nueva organización.

Compartir esta noticia
Mariana Gomez del Campo
Nota a Mariana Gomez del Campo, columnista y politica mexicana militante del Partido Accion Nacional.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Al Grupo de Puebla, integrado por partidos y dirigentes que se identifican con la izquierda en América Latina, le salió un contrapeso: el Foro América Libre, creado por partidos y políticos de centro y centroderecha.

El Foro América Libre, presentado en sociedad a fines de octubre en Ciudad de México, es una iniciativa desde la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y otras 29 organizaciones en varios países.

“Hay una necesidad importante de generar un contrapeso en la región latinoamericana al Grupo de Puebla, que se ha encargado de debilitar todo lo que huela a democracia”, dijo a El País Mariana Gómez del Campo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) de México, presidenta de la ODCA y una de las promotoras del Foro América Libre.

“Están dentro del Grupo de Puebla personajes y partidos políticos que le apuestan a la destrucción de la democracia. Y nosotros, desde el Foro América Libre, queremos ser ese contrapeso y hacer todo lo contrario a lo que ellos hacen”, sostuvo Gómez del Campo, que la semana pasada estuvo en Montevideo reunida con dirigentes del Partido Nacional.

Han adherido al Foro América Libre la candidata presidencial de la oposición en México, Xóchitl Gálvez, y los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), además del ex candidato presidencial nicaragüense Félix Maradiaga, opositor al régimen de Daniel Ortega y hoy exiliado en Estados Unidos.

Mariana Gomez del Campo
Nota a Mariana Gomez del Campo, columnista y politica mexicana militante del Partido Accion Nacional.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Gómez del Campo dijo que los integrantes del Grupo de Pueblo “han buscado golpear a la democracia”, luego de utilizar a las instituciones electorales para llegar al poder.

“Ellos mismos, a esas instituciones electorales que los hicieron ganar, se encargan de apoderarse de ellas o de destruirlas. Lo hemos visto de manera muy latente en Venezuela y en Nicaragua”, dice la diputada mexicana, y aclara que Cuba “se cuece aparte porque estamos hablando de más de 60 años de dictadura”.

Gómez del Campo es muy crítica con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, integrante del Grupo de Puebla. “En el caso de México, tenemos un presidente autoritario, que ha golpeado a las instituciones, que no cree en la división de poderes, no cree en la fuerza del poder legislativo ni lo respeta. Y pasa exactamente lo mismo con el poder judicial”, dice.

Esto la lleva a afirmar que ve “un peligro real” para la democracia en México por actitudes de López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que ha “recortado el presupuesto” y “perseguido” a sus autoridades.

“El próximo proceso electoral en México está en riesgo. Está en riesgo de que tengamos elecciones limpias, transparentes, y por eso estamos impulsando la observación internacional”, dice Gómez del Campo.

Las próximas elecciones presidenciales en México están prevista para junio de 2024, y por primera vez en la historia de ese país dos mujeres son las favoritas: Claudia Sheinbaum (61), candidata del oficialista partido Morena; y Xóchitl Gálvez (60) por la coalición opositora Frente Amplio mexicano.

Mariana Gomez del Campo
Nota a Mariana Gomez del Campo, columnista y politica mexicana militante del Partido Accion Nacional.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Crisis de seguridad

Gómez del Campo dijo que en México están viviendo una “crisis profunda en materia de seguridad”, que será “el detonante para que López Obrador y su partido dejen de gobernar”.

“Ha habido muchos inversionistas dispuestos a inyectar recursos, que por la inseguridad dicen no ‘vamos a invertir’”, relató.

Gómez del Campo atribuya esta crisis en seguridad en parte a una estrategia fallida de López Obrador sobre el narcotráfico.

“Hay una estrategia de ‘abrazos no balazos’. Esa es su frase. Él dice que al delincuente hay que abrazarlo para que deje de delinquir, para que deje de matar, para que deje de violar a jovencitas. Es increíble que un presidente de un país como México salgo y diga que al delincuente hay que abrazarlo. Tenemos un presidente que ha pactado con el crimen organizado desde el día uno. ¿Y qué ha ocurrido? El crimen organizado ha penetrado en gran parte del territorio nacional. Es muy triste ver que tu país empieza a acostumbrarse a la violencia, que empieza a ser normal una balacera”.

Lacalle Pou, referente

Con la misma firmeza con que critica a López Obrador, la diputada mexicana elogia al presidente uruguayo. “Para nosotros Luis Lacalle Pou es ejemplo en América Latina. Tiene un país en lo económico muy bien, en materia de seguridad también bastante bien, es un presidente cercano a la gente. Así lo vemos nosotros desde afuera. Metido además en los temas internacionales. Se ha convertido en un referente en la región en cuanto a la defensa de la democracia”, dijo la diputada mexicana.

Lacalle Pou es visto como un referente en la región, dice diputada mexicana

En particular, destacó la posición de Lacalle Pou en cumbres internacionales en las que ha criticado a las dictaduras de la región.

“Se atreve a levantar la voz. Casi siempre los que levantan la voz son los expresidentes, no los presidentes. En una cumbre muy pocos presidentes se atreven a decir lo que Lacalle Pou se ha atrevido decir. Ha tenido un par de intervenciones maravillosas que se han viralizado en mi país. Porque es un presidente que cree en la democracia, cree en las instituciones, cree en la libertad, y además trabaja de la mano con el pueblo. Y se nota. Hoy tiene una aprobación importante. Entonces, ejemplos como el de Lacalle Pou de buen gobierno te generan esperanzas”, indicó.

“A favor de la libertad y del estado de derecho”

Qué diferencia al Foro América Libre del Grupo de Puebla. Así lo explica la diputada Mariana Gómez del Campo:

“Primero, estamos a favor de la libertad, de la libertad de expresión, de la libertad de tránsito, de todo tipo de libertad. Ellos no. El voto del ciudadano es la clave. El ciudadano es el que decide quién lo va a gobernar. Somos respetuosos de las instituciones. No importa si hay una resolución en contra o a favor de tu partido político, entendemos que hay órganos autónomos. Y algo muy importante, somos respetuosos de la ley. Actuamos apegados a las instituciones y a las leyes. El estado de derecho resulta fundamental. Todo lo que estoy mencionando, ellos no lo defienden, al contrario, violentan el estado de derecho”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoAmérica Latina

Te puede interesar