MUNDO
Será inaugurado hoy por el presidente de China, Xi Jinping, y se abordará el tema de las desigualdades.
El Foro Económico Mundial tuvo que cancelar por segundo año consecutivo su reunión anual más importante, el Foro de Davos, por la última oleada de la pandemia, pero a cambio organiza una serie de presentaciones y debates virtuales entre líderes de la política y la economía global que inaugurará hoy lunes el presidente de China, Xi Jinping.
El Foro ha decidido ofrecer una plataforma virtual de reflexión durante esta semana que será inaugurada cada día por un jefe de Gobierno, que planteará temas para la agenda global y luego detallará sus ideas en un diálogo telemático con el fundador de la organización, Klaus Schwab.
El presidente chino inaugurará hoy estos discursos, para dar paso a los que pronunciarán en los siguientes cuatro días los primeros ministros de Israel, Naftali Bennett; el canciller alemán, Olaf Scholz: el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el jefe de Gobierno australiano, Scott Morrison; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Temas
La evolución de la pandemia será un tema central de las discusiones puesto que de ello dependerá en buena parte las perspectivas de recuperación económica y del empleo.
Para complementar este tema desde el punto de vista social se debatirá sobre el acceso a las vacunas, que sigue siendo muy desigual entre países ricos y pobres, en charlas en las que intervendrán el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y responsables de farmacéuticas.
Una charla muy esperada será la que mantendrán desde sus respectivos países los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Ecuador, Gillermo Lasso; de Perú, Pedro Castillo; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quienes abordarán las perspectivas de América Latina.
Del comercio internacional y la situación crítica creada por problemas en las cadenas de aprovisionamiento global hablarán la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okongo-Iweala, el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.
El cierre será el próximo viernes con el tema de la situación de la economía global, en un intercambio entre la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Proyecciones
La economía mundial crecerá 4 % este año, según las previsiones publicadas por la ONU, que espera que la recuperación se ralentice por la variante ómicron y los problemas en los mercados laborales y en la cadena de suministro más presiones inflacionistas.
Esas proyecciones, que están en línea con las presentadas por otras entidades como el Banco Mundial (BM), prevén para 2022 un crecimiento claramente por debajo del registrado el año pasado, cuando se alcanzó una cifra del 5,5 %.
De cara a 2023, la ONU espera que la recuperación siga perdiendo fuelle y que la economía global avance a un ritmo del 3,5%. Advierte que el aumento de la desigualdad-tanto dentro de los países como entre naciones ricas y pobres- va a ser una de las grandes consecuencias económicas de la pandemia.
En ese sentido, África y Latinoamérica y el Caribe se van a quedar muy lejos de las proyecciones de crecimiento que tenían antes de la pandemia, mientras que se espera que las economías más avanzadas se hayan recuperado casi plenamente para 2023. Además, la desigual recuperación de empleo y de ingresos entre distintos grupos de población está disparando las desigualdades dentro de los países, con las mujeres como las peor paradas, especialmente en países en vías de desarrollo.
Analistas advierten que una retirada excesivamente rápida de los estímulos monetarios que los bancos centrales de todo el mundo desplegaron ante la crisis puede minar la frágil recuperación que se espera. (Con información de EFE y AFP)