LÍBANO
Un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un depósito de explosivos, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad
Una fuerte explosión sacudió este martes Beirut, la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo. La explosión se originó en un almacén de explosivos del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El saldo hasta el momento es de al menos 73 muertos y 3.700 heridos, según informó el Ministerio de Salud. "Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó el ministro de Salud, Hamad Hassan al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.
What looks like fireworks going off before the large explosion at the #Beirut port. #Lebanon pic.twitter.com/D3PlidjjNA
— Joe Truzman (@Jtruzmah) August 4, 2020
La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares.
La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban explosivos, dijeron la agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, y dos fuentes de seguridad. Una tercera fuente sostuvo que había productos químicos guardados en el área.
El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.
El primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, después de que la capital Beirut se haya visto sacudida por esta fuerte explosión.
Nueva toma de la terrible explosión que se acaba de registrar en Beirut pic.twitter.com/DxSD8ZGsxO
— Cadena SER (@La_SER) August 4, 2020
No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados. Se registran graves daños por la explosión en varios barrios, que ha dejado un número de víctimas aún sin determinar.
En una visita a la zona portuaria, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que no se adelantarán a las investigaciones. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.
"Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle", dijo un testigo de Reuters.
La emisora local LBC citó al ministro de Salud diciendo que había un "número muy alto" de heridos y grandes daños. La televisión Al Mayadeen se refirió a cientos de heridos.
Otro testigo de Reuters dijo que vio un denso humo gris elevándose desde la zona del puerto y después escuchó una explosión y vio llamas y humo negro: "Las ventanas de toda la zona del centro están destrozadas y hay heridos vagando. Es un caos total".
Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios.
Las deflagraciones, cuyo origen se desconocía por el momento, fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos.
El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales "recibir a los heridos a cuenta del Ministerio", en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.
Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.