AP, AFP Y ANSA
En el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas resultó imposible lograr un acuerdo para aprobar una declaración de cese del fuego en la Franja de Gaza. Siguieron ayer las manifestaciones a favor y en contra de la acción israelí.
El Consejo de Seguridad de la ONU finalizó su reunión este fin de semana en un clima de desavenencias y de frustración.
Tras cuatro horas de debates a puertas cerradas, el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, que preside el Consejo este mes, dijo que los miembros del organismo no lograron ponerse de acuerdo sobre los términos de una declaración que inste a un cese del fuego inmediato, horas después de que Israel iniciara la incursión terrestre en el territorio.
"No hubo un acuerdo formal entre los Estados miembros pero he notado que hubo mucha convergencia en cuanto a la preocupación sobre la escalada de violencia y el deterioro de la situación y un fuerte consenso en cuanto a un cese al fuego inmediato, duradero y respetado" por las partes, dijo Ripert tras la reunión. Ha
El movimiento islamista palestino Hamas calificó ayer de "farsa" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto que llame al fin de la violencia.
"Lo que pasó en el Consejo de Seguridad de la ONU es una farsa que demuestra hasta qué punto EE.UU. y el ocupante sionista ejercen un dominio sobre las decisiones" del órgano, declaró en un comunicado el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum. El Consejo de Seguridad "confirmó su alineación a las posiciones del ocupante y le brindó la oportunidad de continuar su masacre en Gaza", dijo Barhum.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó este sábado a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí y manifestó a Jerusalén su "decepción", indicó su oficina de prensa.
El presidente general de la Asamblea de la ONU, el nicaragüense Miguel D`Escoto criticó la acción israelí y dijo que " una vez más, el mundo observa con consternación la disfuncionalidad del Consejo de Seguridad".
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice sigue con atención la evolución de los hechos y suspendió un viaje programado a China esta semana, indicó el vocero Fred Lash.
En tanto en Londres, el primer ministro británico Gordon Brown dijo ayer que el conflicto se encontraba en "un momento muy peligroso" y Benedicto XVI denunció "las noticias dramáticas que llegan desde Gaza" y deploró que "el rechazo al diálogo" conduzca a situaciones "que afectan de manera indecible a la población, víctima de nuevo del odio y la guerra".
Por su parte, un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró que la diplomacia de su país ha conseguido, por el momento, rebajar la presión sobre Israel en vistas a un alto el fuego, para así tener tiempo de cumplir los objetivos de la ofensiva militar.
Anoche, una delegación de la Unión Europea inicia una gira por Oriente Medio para intentar lograr un acuerdo de paz (ver nota aparte).
En tanto, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que recibirá al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en Ramala, en Cisjordania, dijo ayer que le pedirá "presionar a Israel" para que ponga fin a su "agresión brutal" en Gaza.
El gobierno de Canadá pidió un alrto el fuego viable y duradero, que debe comenzar por el cese de disapros de cohetes contra Israel, ya que esa acción es la causante de la crisis actual. "Canadá está profundamente preocupado por el incremento de las hostilidades entre Hamas e Israel", dijo el canciller Lawrence Cannon, en un comunicado, en el que insistió en la necesidad de enfrentar la situación humanitaria.
Rusia, que se dijo "extremadamente preocupada" por la ofensiva terrestre, anunció por su lado el envío de un emisario.
Protestas. En Cisjordania disturbios a raíz de manifestaciones contra el operativo "Plomo Endurecido", terminaron con la muerte de un palestino.
Mudif Saleh Walwil, de 22 años, murió según los primeros informes cuando soldados israelíes dispararon contra las personas que realizaban una protesta y lanzaban piedras contra las fuerzas de Tel Aviv.
Mientras que en Francia, varios miles de personas se congregaron ayer por la tarde en París para apoyar "la acción de autodefensa israelí" y "celebrar la memoria de las víctimas israelíes de Hamas". El organizador de la manifestación, el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia, señaló que hubo más de 12.000 personas; aunque la policíaconsideró que eran unas 4.000.
Misión de la Unión Europea en Medio Oriente
La cúpula de la Unión Europea (UE), en visita en El Cairo, llamó ayer a un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, al tiempo que el canciller francés, Bernard Kouchner, lamentó "una situación humanitaria imposible de soportar" en Gaza.
El ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, que encabeza la misión, declaró tras una entrevista con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, que es necesario poner fin "a los disparos de cohetes y a los bombardeos y ataques en Gaza".
La misión de la UE -cuya Presidencia de turno le corresponde desde el 1° de enero a la República Checa- llegó ayer por la noche a El Cairo sin ninguna propuesta concreta de alto el fuego.
En una conferencia de prensa antes de volar a la capital egipcia, Schwarzenberg no se refirió de manera directa a la torpeza cometida el sábado por el portavoz de la Presidencia checa de la UE al calificar la incursión terrestre israelí en Gaza de "más defensiva que ofensiva".
Menos de una hora después, el ministerio checo de Relaciones Exteriores se encargó de rectificar la posición con un comunicado más crítico hacia el Estado hebreo en el que subrayaba que "ni siquiera el innegable derecho de un Estado a defenderse autoriza acciones que afecten masivamente a civiles". El propio Potuznik, trató de calmar las aguas ayer con un comunicado en la página Internet de la cancillería pidiendo "disculpas por el malentendido ocurrido el 3 de enero de 2009 sobre la reacción de la Presidencia checa a las acciones de las fuerzas terrestres israelíes en la franja de Gaza, según las cuales las operaciones parecían ser vistas como una autodefensa".
El canciller Schwarzenberg, por su parte, calificó los dichos del portavoz de "un malentendido" fruto de un error personal de Potuznik.
"Fue un error personal, le puede ocurrir a cualquiera", añadió el jefe de diplomacia de Praga. (AFP)
Protagonistas
Ehud Olmert - Primer ministro israelí
El mandatario se negó ayer a parar la ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. "Israel no puede parar sus actividades militares antes de lograr los objetivos que se fijó (...) Estos pueden lograrse tanto con mayores medios militares como con medios diplomáticos que la comunidad internacional debe formular". El primer ministro aclaró que Israel no intenta "recuperar Gaza" sino parar el lanzamiento de cohetes en su territorio.
Ángela Merkel - Jefa de gobierno Alemán
La canciller alemana, Ángela Merkel, junto con su ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, pidieron ayer "un cese al fuego en Medio Oriente", tras la ofensiva terrestre de Israel. La mandataria, que estuvo de acuerdo con el ataque de Jerusalén el 27 de diciembre, manifestó que el cese al fuego se debe llevar a cabo pues "la seguridad de Israel ya está garantizada". También dijo que hay que poner fin al contrabando de armas "en la Franja".
Nicolas Sarkozy - Presidente de Francia
El mandatario francés manifestó que Hamas "tiene una gran responsabilidad" en el sufrimiento del pueblo palestino de la Franja de Gaza, en una entrevista que será publicada hoy por la prensa libanesa. "El comienzo de la ofensiva terrestre israelí torna necesario un cese del fuego inmediato", opinó Sarkozy. "Condenamos esta ofensiva (terrestre de Jerusalén) con nuestros socios europeos en cuanto aleja aún más las posibilidades de paz y torna difícil llevar ayuda a Gaza", agregó.
Dick Cheney - Vicepresidente Estadounidense
El vicepresidente estadounidense dijo a la cadena de televisión CBS que Israel no pidió autorización a su país para lanzar la invasión contra Gaza. "Por cierto no buscaron una autorización o una aprobación de parte nuestra", dijo Cheney y agregó que los israelíes "dijeron durante meses y me lo repitieron en mi último viaje, que no querían tener que actuar en Gaza, pero que si el lanzamiento de cohetes no cesaba no iban a tener más alternativa que la acción".
Cristina Fernández - Presidenta Argentina
En un comunicado, la mandataria argentina señaló que "condena la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de este país". Además, "reitera su condena al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí". El comunicado señala que "Argentina se suma a otros países de la comunidad internacional al solicitar una tregua humanitaria que permita asistir a la población en Gaza".
El dilema de Israel al entrar en Gaza
A medida que los tanques y soldados de Israel entraron en Gaza, una operación destinada a poner fin a los ataques con misiles, una interrogante pende sobre la acción: ¿Los ataques con misiles pueden ser detenidos mientras Hamas continúe en el poder en Gaza? Si la respuesta fuera negativa, entonces, ¿el verdadero objetivo de la operación es remover a Hamas?
Después de su visita a París, el jueves, en la que explicó a las autoridades francesas por qué piensa que no es tiempo de un cese al fuego, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo: "No hay duda que mientras Hamas controle Gaza, será un problema".
El viceprimer ministro, Haim Ramon, fue más lejos, el viernes cuando manifestó que Israel no debe terminar esta operación dejando a Hamas a cargo de Gaza. "Creo que debemos llegar a una situación, en la cual no debemos permitir a Hamas que gobierne", dijo Ramon. .
En tanto, un acuerdo incluiría un incremento del comercio desde Israel y Egipto hacia Gaza, lo que es el reclamo principal de Hamas: terminar el boicot económico y el cierre de fronteras. Los líderes israelíes sostienen que fortalecer la economía de Gaza equivaldría a fortalecer a Hamas. Pero, frenar el comercio dejaría a 1.5 millón de habitantes en la desesperación.
Si bien puede considerarse decisivo hablar de remover a Hamas del poder, casi nadie familiarizado con Gaza y la política palestina lo considera realista. Los legisladores de Hamas ganaron la mayoría democrática en elecciones hace cuatro años y el grupo tiene entre 20.000 y 25.000 hombres armados. Consolidó su poder en los últimos 18 meses desde que desplazó por la fuerza a sus rivales de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas -está instalado en Ramallah, en Cisjordania- que tiene orientación favorable a Occidente.
DIFERENCIAS. En la campaña militar, en la que murieron numerosos niños y otros tantos civiles, Israel no se limitó a atacar los símbolos de Hamas ni objetivos militares, ya que sostiene que la mezquita que destruyó tenía depósitos de armas y que la Universidad Islamista albergaba plantas de armamento. Pero, también redujo a escombros otros edificios oficiales de Hamas, sin indicar que tenían características militares.
Este panorama sugiere que aun en el caso de que Israel tuviera intención de no remover del poder a Hamas, su opción táctica de ataque podría apuntar en esa dirección. the new york times