manifestaciones

Francia ante otra jornada de protestas contra la reforma jubilatoria de Macron

Los líderes sindicales no parecen por ahora dispuestos a reducir la presión, en vista de la buena acogida que están teniendo sus concentraciones, de las más numerosas registradas en este país.

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron.
Foto: AFP

Mano tendida a los sindicatos y mano dura con la oposición de izquierda, a la que acusa de alentar la violencia callejera, es la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, frente a las manifestaciones y huelgas en contra de su reforma jubilatoria.

Macron reunió ayer lunes en el Elíseo a sus tropas, a quienes animó a negociar con los sindicatos el fin de las protestas sin retirar su reforma.

Los líderes sindicales no parecen por ahora dispuestos a reducir la presión, en vista de la buena acogida que están teniendo sus concentraciones, que igualan en movilización a las más numerosas registradas en este país.

El pasado jueves, en la primera jornada de protesta tras la aprobación de la reforma por decreto, sacaron a la calle a 3,5 millones de personas, según sus cuentas, algo más de un millón, según las del Ejecutivo, en ambos casos al nivel del récord que se había conseguido el pasado 7 de marzo.

La de hoy martes será una buena oportunidad para demostrar que esa movilización sigue intacta y que, a la espera de que la reforma sea refrendada por el Consejo Constitucional, no quieren dar tregua.

Por ahora en los transportes, uno de los mejores termómetros para medir la incidencia de la huelga, el seguimiento parece menos importante que el martes pasado, aunque el tráfico ferroviario estará muy perturbado y los aeropuertos de Orly, Marsella, Toulouse y Burdeos verán despegar un 20% menos de aviones.

Pero en paralelo a las huelgas y manifestaciones, que Macron considera legítimas, el país está pendiente de la violencia que ha comenzado a instalarse en las mismas, que han servido de material de ataque cruzado entre el Gobierno y la oposición. El presidente colocó en el punto de mira a la izquierdista La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, a quien acusó de estar tejiendo “un proyecto político que trata de deslegitimar el orden razonable, las instituciones y sus instrumentos”.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel MacronFrancia

Te puede interesar