Francia, EE.UU. y Rusia piden un alto el fuego en Nagorno

Compartir esta noticia
Restos de un cohete cerca de un cementerio en Nagorno. Foto: Reuters

BÚSQUEDA DE DIÁLOGO

“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración.

Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron ayer jueves un alto el fuego inmediato en Nagorno Karabaj. “Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración publicada por la presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.

Francia, Estados Unidos y Rusia son los países del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992.

El comunicado dice además que las conversaciones deberían celebrarse “de buena fe y sin condiciones previas”, bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Los violentos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo, y son los peores desde hace años. El número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, mientras los combates continúan por quinto día consecutivo.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que desató una guerra que causó 30.000 muertos.

Desde entonces, la situación está estancada, aunque a menudo estallan refriegas. La región separatista no ha sido reconocida por ningún país.

Hasta ahora, los tres países se habían limitado a instar por separado a los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, a cesar las hostilidades y volver a las negociaciones, cuya última ronda tuvo lugar a principios de año.

Alíev respondió el miércoles que el actual formato de negociaciones no había dado resultados en 30 años, y que los llamamientos a dialogar estaban ahora “fuera de lugar”.

Pashinián replicó que en Nagorno Karabaj las fuerzas armenias combaten el “terrorismo internacional” representado por Azerbaiyán y Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó partido por Azerbaiyán al que alentó a recuperar por la fuerza los territorios de Nagorno Karabaj.

También ayer, mientras se conoció el comunicado de Francia, Estados Unidos y Rusia, el Ministerio de Exteriores de Armenia llamó a consultas a su embajador en Israel como protesta por la venta de armamento a Azerbaiyán. “El suministro por Israel de armamento súper moderno a Azerbaiyán es especialmente inadmisible en medio de una agresión a gran escala de este país contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj)”, dijo Anna Nagdalián, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Armenia subraya que “en numerosas ocasiones” había expresado su malestar al respecto a la parte israelí por la vía diplomática.

“Tal postura es para nosotros inaceptable. Y tomamos la decisión de retirar a nuestro embajador para mantener consultas”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar