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Francia en alerta sobre la maquinaria de desinformación rusa; advierten que el régimen de Putin ya "no disimula"

Un alto funcionario francés dijo a El País que las relaciones diplomáticas se han vuelto más brutales a raíz de la propaganda y las fake news.

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 Emmanuel Macron ha respaldado a su homónimo Zelenski, desde el principio de la guerra.
Emmanuel Macron ha respaldado a su homónimo Zelenski, desde el principio de la guerra.
Foto: AFP

En París
Las relaciones internacionales se han vuelto más brutales, incluso las diplomáticas. Así lo afirmó un alto funcionario francés, que solicitó que su nombre no fuera publicado, a un grupo de periodistas de medios latinoamericanos, entre ellos El País, que viajaron a Francia por invitación del gobierno de Emmanuel Macron, a través de sus respectivas embajadas.

El funcionario hacía referencia fundamentalmente a la información falsa -o desinformación- que surge de fuentes oficiales rusas (entre otras) y que se propaga rápidamente, generando opinión pública en Francia y otros países, con impactos negativos, muchas veces catastróficos.

Las autoridades francesas notan que, tiempo atrás, Rusia “se escondía” -dijeron- detrás de la información falsa que dejaba mal parado al gobierno de Francia, es decir no admitían que eran fuentes originales de emisión de esos contenidos, pero ahora la difunden “oficialmente”.

“Rusia está creciendo en este juego oscuro en los últimos meses. Cada vez que Macron dice que apoyará más a Ucrania, se produce un empuje de información falsa por parte de Rusia, para distintas audiencias, idiomas y países”, dijo el diplomático francés.

También han ido en aumento las interferencias digitales extranjeras vinculadas a temas religiosos, lo que desencadena antagonismos sociales. Ese fenómeno está directamente relacionado a atentados terroristas que tanto han sacudido a la sociedad francesa y al mundo.

Un tercer foco de ataque mediático son las elecciones presidenciales, con bots que buscan crear impresión en el debate ciudadano y político. Basta recordar los “Macron e-mail leaks” de 2017, cuando fueron filtrados más de 20.000 correos electrónicos relacionados con su campaña, dos días antes de la votación final para la presidencia de la República.

Lo cierto es que Francia ha recibido una serie de ataques de diverso tipo, siendo los más preocupantes los terroristas, por lo que las autoridades han decidido combatir la desinformación con potencial riesgoso en términos de seguridad nacional o democracia.

En ese marco, en agosto de 2022, las autoridades crearon una unidad en el Departamento de Prensa y Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europa, especializada en esos asuntos.

Actualmente, la unidad tiene tres ejes principales de monitoreo: las comunicaciones falsas rusas ya mencionadas, que sienten cada vez más amenazantes; la información vinculada a los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo junio; y las elecciones europeas, que se celebrarán ese mismo mes.

Consultado por El País sobre el monitoreo de la información vinculado el conflicto palestino-israelí, el alto representante ministerial contestó que, si bien sobre ese asunto existen “muchas emociones”, entienden que no representan un auténtico riesgo para Francia en este momento, aunque se mantienen alertas, sobre todo porque “la red rusa puede amplificar las controversias sobre Medio Oriente”.

La unidad está integrada por periodistas e investigadores que comparten chequeos de la información y análisis de sus posibles impactos. Nótese que, generalmente, en este tipo de unidades (en otros países) trabajan hackers más que profesionales de la comunicación u otras disciplinas.

Comenzó con 7 integrantes y a fin de este año serán 25, según su plan de crecimiento acelerado. Hace una semana, la unidad detectó que circulaba un video violento falso con el mensaje de que, en la organización de las Olimpíadas, Francia iba a ser represiva, y descubrió que un líder de Azerbaiyán era el origen del mensaje. Asimismo, detectó grafitis en las redes sociales de que las Olimpíadas eran inseguras, y otras alarmas falsas que generan zozobra.

¿Qué hace Francia ante estas situaciones? En primer lugar, en la unidad afirman que tratan de no “sobrereaccionar”, ya que, cuando se trata de Rusia, es muy probable que el Kremlin busque llamar la atención internacional, y no quieren fomentarlo. En general, la unidad no retira información falsa cuando se trata de un mensaje contra Francia (en los casos en que esto es posible), dado que entienden que, de hacerlo, podría agravar la situación.

En lo que sí se enfocan es en difundir la información correcta sobre el tema en cuestión, contrarrestar la falsedad con datos (no opiniones), alertar a la población al respecto, e instar al proveedor del contenido -Google u otras plataformas- a que baje el contenido cuando lo ven conveniente y las leyes así lo respaldan.

En este contexto, la evolución de las comunicaciones y la política muestran que Rusia cambió su discurso, que la Unión Europea y Francia están cada vez más exigidas ante las nuevas formas, y que las relaciones diplomáticas se han vuelto más pragmáticas.

En cuanto a las elecciones, el desafío que se les presenta es atender la información que circula sobre el tema y, si es necesario, intervenir para esclarecer datos y hechos objetivos, pero sin influir en las tendencias de voto.

Macron y Putin en conferencia de prensa luego de la reunión. Foto: EFE
Macron y Putin antes de la invasión rusa a Ucrania.
Foto: EFE

Evolución

La idea de crear una unidad especializada en chequear la veracidad de la información que circula y dar rápida respuesta, surgió en 2020 a partir del asesinato de Samuel Paty, un profesor francés que fue asesinado por un terrorista, quien accedió a la información sobre su futura víctima por las redes sociales. Posteriormente, Macron rindió un tributo al francés, pero sus palabras, traducidas en diversas lenguas, fueron transgiversadas, resultando un insulto al islamismo, que fue difundido.

El tema de la religión suele tensar las relaciones y ese incidente, sumado a otros de similar calibre, les hizo pensar a las autoridades en la necesidad de construir mejores capacidades para entender lo que está sucediendo en las redes sociales y su impacto, ya que lo ocurrido llevó a una crisis diplomática entre Turquía y Francia.

Luego, aparte de la mencionada unidad, se creó la agencia Viginum, encargada de la vigilancia y protección contra interferencias digitales extranjeras; tiene unos 50 integrantes.

Hoy en día, las embajadas francesas están más coordinadas y provistas de determinadas alertas tempranas para detectar o prevenir información falsa que puede derivar en acciones violentas.

ADEMÁS

Riesgos de noticias falsas que escalan

Uno de los desmentidos más recientes que realizó el servicio Vignum y la unidad de chequeo de información del gobierno de Macron, es que Francia había enviado tropas a Ucrania, como posteó en sus redes sociales la Embajada de Rusia en México, hace un par de semanas. Asimismo, la falsa noticia fue publicada en un grupo de Telegram.

Efectivamente, algunos medios señalaron que Francia había enviado “oficialmente” a la guerra en Ucrania los primeros cien soldados de los 1.500 que estaría esperando desplegar para defender a ese país de la invasión rusa.

En la visita de El País al Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, las autoridades destacaron que las informaciones falsas como esa “noticia” es potencialmente grave, dado que, en ese caso, el Kremlin sostiene que la entrada de tropas de la OTAN en la guerra de Ucrania, desataría una guerra directa entre Rusia y la Alianza.

Francia tiene más de 30.000 soldados en diversas misiones, pero ninguna en Ucrania, según la página web del Ministerio de Defensa. Éste es uno de los muchos casos de falsa noticias que podrían tener efecto negativo de gran escala.

Sede del parlamento de la Unión Europea
Sede del Parlamento de la Unión Europea.
Foto: AFP

Servicio de vigilancia y protección

Viginum en la órbita de la Defensa y Seguridad

El Servicio de vigilancia y protección contra interferencias digitales extranjeras (Viginum) está adscripto a la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional de Francia, y trabaja con todos los ministerios.

Su desafío es preservar el debate público francés de la manipulación de información proveniente del exterior en plataformas digitales. Varios países han adoptado servicios similares. En 2015, la Unión Europea creó el Grupo de Trabajo East StratCom (Cestf) dedicado a combatir la manipulación por parte de Rusia.

Viginum señala que Rusia ha estado a la vanguardia de las técnicas de desinformación en internet desde 2014, y fue pionera en el uso de granjas de bots para difundir noticias falsas sobre su invasión en Crimea.

En el pasado febrero, Viginum anunció que había detectado los preparativos de una fuerte campaña de desinformación en Francia, Alemania, Polonia y otros países europeos, vinculada al segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte Rusia y a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

En ese contexto, Viginum descubrió una red rusa de más de 190 sitios web a la que llamó “Portal Kombat”, según anunció. Si bien esos sitios tienen poco tráfico o están inactivos, las autoridades francesas han advertido que están listos para ser activados, en particular contenidos engañosos acerca de la guerra en Ucrania, con el objetivo de socavar el apoyo a Ucrania en Europa, y fomentar la división en Francia.

Analistas estiman que este tipo de organizaciones irá en aumento, o se reforzarán a medida en que las relaciones entre los países se vuelvan más complejas y que la inteligencia artificial se transforme en una herramienta comunicaciones poderosa y más habitual.

El tema llega a las más diversas plataformas. El mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitó a Instagram y Facebook que implementen más acciones para luchar contra las campañas de desinformación de Rusia y otras potencias extranjeras antes de las elecciones europeas.

La Comisión señaló que las plataformas no están tomando las medidas necesarias para combatir la desinformación. Bruselas ha expresado, en diversas oportunidades, que la falta de acción de Meta podría violar las obligaciones establecidas por la Ley de Servicios Digitales en relación con la publicidad engañosa y el contenido político.

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