EFE, AFP
El ministro francés de Sanidad, Frédéric Valletoux, considera que resulta muy probable que aparezcan “casos esporádicos” de mpox próximamente en Francia a la vista de la extensión de la epidemia en África y de la detección de una persona infectada en Suecia.
En una entrevista publicada ayer domingo por el dominical La Tribune, Valletoux precisó que hasta ahora no se ha descubierto ninguno en territorio francés y que cuando hay cualquier sospecha, se procede a un análisis de las secuencias genética, pero admitió que “hay grandes posibilidades de casos esporádicos” de la nueva variante “aparezcan, y sin duda próximamente”.
Su previsión se alinea con la del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que en una evaluación de riesgos actualizada el viernes ya advirtió de que es “muy probable” que haya más casos importados de mpox (la enfermedad antes conocida como viruela del mono).
Ese mismo día, el primer ministro francés en funciones, Gabriel Attal, anunció que el sistema sanitario entraba en estado de “vigilancia máxima” ante el riesgo de potenciales casos de la nueva variante de mpox. Eso se traduce en “nuevas medidas de información y recomendaciones” para los viajeros procedentes de zonas de riesgo, pero también en instrucciones a las agencias regionales de salud para que el personal sanitario y diferentes organismos que atienden a personas de riesgo estén informados sobre esa nueva variante de mpox.
Por lo que respecta a la vacunación, el ministro explicó que en los tres últimos años se ha vacunado en Francia a “unas 150.000 personas” tras la ola epidémica de 2022, y admite que “es demasiado pronto” para saber de forma certera el nivel de eficacia para la nueva variante. Aseguró que las reservas de vacunas son “robustas” y “permiten una respuesta adaptada. Tenemos más que en 2022 y podemos encargar rápidamente si es necesario”.
Velletoux afirmó que va a continuar la vacunación, pero dirigida “al público más expuesto”.
Está previsto advertir a todas las personas que viajan o que entran en Francia desde las diversas zonas de África donde circula la epidemia en los vuelos de salida y de llegada.
Vacunas
La farmacéutica danesa Bavarian Nordic, fabricante de vacunas para el mpox o viruela del mono, manifestó el fin de semana su compromiso para garantizar un “acceso equitativo” a su vacuna contra esa enfermedad, algo para lo que ha multiplicado su cooperación con diferentes organismos internacionales, especialmente con el foco puesto en África.
“Bavarian Nordic trabaja de forma estrecha con todos los actores para asegurar el acceso equitativo a nuestra vacuna contra el mpox”, dijo Paul Chaplin, presidente de la empresa a través de un comunicado.
En él, Chaplin puso de relieve la cooperación de su empresa con el Centro de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC) y la OMS. “Estamos preparados para trabajar con el África CDC y la comunidad internacional para jugar nuestro papel en la protección y el salvar vidas en el mundo para contener este último brote” de la enfermedad, abundó el responsable de la empresa danesa, de la que dijo está deseosa de expandir su red para la producción de sus preparados en el continente africano.
Bavarian Nordic también señaló que trabaja en paralelo en la aprobación para el uso de su vacuna en adolescentes y desarrolla ensayos clínicos en África para expandir el empleo de su preparado en niños.
La firma danesa aseguró haber informado al África CDC de su capacidad para fabricar 10 millones de dosis de aquí a finales de 2025.
En 2022 y 2023, según datos de la compañía nórdica, Bavarian Nordic fue capaz de proporcionar 15 millones de dosis en más de 76 países.
Reunión
La Unión Europea (UE) abordará hoy lunes en una reunión técnica nuevas medidas ante la emergencia de salud pública a nivel internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo.
Este comité coordina la respuesta rápida de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas adoptadas por cada país.
Junto con la Comisión Europea, define las acciones que deben emprenderse en materia de preparación, planificación, comunicación de riesgos y las respuestas.
Suecia ha sido el primer país en detectar un caso de esta variante de mpox fuera de África y otros países, como España, Argentina, está tomando precauciones.
América Latina: Puerto Rico en “Alerta activa”
Entre los países de América Latina que están tomando medidas en sus aeropuertos y fronteras, destaca Puerto Rico, cuyas autoridades informaron que sus sistemas de vigilancia “están activos y en alerta” , al sopesar que el mpox, antigua viruela del mono, es más transmisible, severa y mortal.
Ante ello, el titular del Departamento de Salud (DS) local, Carlos Mellado, indicó en un comunicado que la agencia está “colaborando estrechamente” con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “para la respuesta de esta emergencia”.
“Esperamos que en las próximas semanas se publiquen nuevas guías y recomendaciones que implementaremos para enfrentar cualquier situación de salud pública que pueda surgir”, afirmó e indicó que por el momento hay que enfocarse en la prevención”. Hasta ahora, ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos se ha detectado la nueva cepa, aunque todas las jurisdicciones del país norteamericano deben repasar sus planes de trabajo para la llegada de posibles casos importados del mpox. En Puerto Rico se han administrado alrededor de 6.572 dosis de la vacuna contra la viruela símica.
-
La viruela del mono, el nuevo desafío sanitario global se expande por África y ya llegó a Europa y Asia
OMS urge elevar la producción de vacunas contra la “viruela del mono”, por su riesgo a expandirse
Un laboratorio danés, el único fabricante de la vacuna contra la viruela del mono, dispara sus acciones