EFE/París, Antananarivo
Francia se prepara para afrontar una de sus peores catástrofes humanitarias de este siglo tras el paso el fin del semana del ciclón tropical Chido en las islas Mayotte, en el Índico, donde, según estimaciones de la delegación del Gobierno de ese departamento, se teme que haya causado “varios cientos de muertos”.
En una entrevista al canal público Mayotte la 1er, el delegado del Gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, adelantó que será “muy difícil” establecer un balance final y, en sus peores previsiones, los fallecimientos se acercarán “al millar e incluso a los varios miles”.
En caso de que se confirmen estas cifras, el ciclón Chido en Mayotte será una de las peores catástrofes en Francia de este siglo.
Portavoces del Ministerio del Interior de Francia puntualizaron que lo declarado por Bieuville, que dirige la célula de crisis en el terreno, es más “una impresión” que un conteo y que, en este momento, “es imposible de saber” el número de víctimas.
Antes de su entrevista en Córcega con el papa Francisco, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió “actuar” y transmitió su pesar a quienes “han sufrido, durante estas últimas horas, lo más terrible, algunos habiendo perdido todo, incluso la propia vida”.
El propio Sumo Pontífice también dedicó unas palabras para los habitantes de Mayotte en el inicio de su corta visita a Ajaccio, capital de Córcega. (Ver columna)
En su entrevista televisiva, Bieuville explicó uno de los motivos por los que el recuento final de víctimas mortales será complicado a establecer. “Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana (religión mayoritaria en Mayotte) establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas” tras su deceso, apuntó el representante gubernamental.
Las islas, que cuentan 320.000 habitantes y están a 8.000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas el pasado sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener rachas de 220 kilómetros a la hora. Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100.000 viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas el sábado.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou aún permanece cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras también. Hay falta generalizada de electricidad y agua potable.
El Gobierno francés enviará, en diferentes fases, hasta 800 efectivos de policía y de salvamiento civil mientras ya ha aterrizado ayer en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria.
Uno de los temores de París son los pillajes en tiendas y viviendas en un departamento ya empobrecido y que lidia con altas tasas de inmigración, muchas de ella irregular, procedente del archipiélago vecino de las Comoras y de otras naciones del sureste de África.
Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó ayer domingo la solidaridad de la Unión Europea con Francia y especialmente con la población de las islas Mayotte tras el paso devastador del ciclón Chido y anunció que la UE está preparada para enviar ayuda en los próximos días. Países de otras regiones del mundo también manifestaron su solidaridad.
Afectación regional
El ciclón tropical Chido avanza por el océano Índico hacia la costa de Mozambique y podría afectar a otros cinco países africanos a su paso, además de provocar fuertes lluvias en más lugares del este y el sur de África.
Según cálculos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), casi 2,7 millones de personas se verán afectadas por el temporal en seis países de la región: los insulares Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles, y los continentales Mozambique y Malaui.
Además, se espera que otros países de la zona como Zimbabue o Zambia reciban fuertes precipitaciones asociadas al ciclón. Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo (RDC), Esuatini, el sur Tanzania y partes del noreste de Sudáfrica también podrían verse afectados durante el tiempo que dure Chido.
De momento, el temporal avanza entre el norte de Madagascar y los archipiélagos de Seychelles y Comoras, donde ocurrieron fuertes lluvias ayer domingo. Pese a las alertas que había provocado el ciclón, en Madagascar tan solo ha dejado ligeros daños materiales en el tercio norte de la isla, según la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC).
Chido se desarrolló durante una semana en el sureste de la cuenca del océano Índico y empezó a avanzar hacia el oeste. Aunque se fortaleció y llegó a alcanzar la categoría 4 (tifón grave) el pasado martes.
“Los esfuerzos de preparación están en curso, incluidos la difusión de avisos a las comunidades en riesgo y el reposicionamiento de los suministros humanitarios, la evacuación preventiva y el despliegue previo de personal para apoyar la coordinación local”, aseguró la OCHA.
El Papa visita la isla de Córcega
El papa Francisco, quien cumplirá 88 años el martes, celebró ayer domingo una inmensa misa en Córcega, desde donde pidió la paz en “todo Oriente Medio” y para “el pueblo ucraniano y el pueblo ruso”, en la primera visita de un sumo pontífice a esta isla francesa del Mediterráneo. También pidió por los afectados por el ciclón Chido. Una semana después de la pomposa reapertura de Notre Dame de París a la que declinó asistir, el jesuita llegó a Ajaccio para una visita de unas horas. El pontífice, en silla de ruedas, todavía con un hematoma en la cara debido a una caída al salir de la cama hace unos días, pronunció su homilía ante una multitud de 9.000 fieles, obispos y miembros de cofradías. Una fuente de seguridad indicó que cerca de 17.400 personas siguieron la misa en el lugar, pero tambien en las gigantescas pantallas desplegadas en la ciudad. Un 80% de los 350.000 habitantes de Córcega es católica, según el Vaticano.
En un discurso ante la catedral antes de celebrar la misa, Francisco hizo un llamado para la paz. “Paz para Palestina, para Israel, para Líbano, para Siria, para todo Oriente Medio”, dijo, así como para los ucranianos y los rusos. AFP
-
Aliado de Macron y centrista: el nuevo primer ministro que buscará dialogar en pro de la estabilidad política
El año 2024 será el primero en pasar el umbral de 1,5 °C de calentamiento climático: ¿Qué esperar del futuro?
Tres cuartas partes del planeta Tierra se volvieron permanentemente más secas en los últimos 30 años