Redacción El País
La relación entre el fallecido papa Francisco y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado marcada por varios desencuentros, en especial por la postura crítica del pontífice sobre las políticas migratorias del líder republicano.
Trump y su esposa Melania viajarán a Roma para asistir al funeral de Francisco, que tendrá lugar este sábado, viaje que confirmó el propio mandatario, quien transmitió el lunes su pésame. “¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que le quisieron!”, escribió.
Además, firmó una orden ejecutiva para que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta hasta la puesta de sol del día del entierro.
La relación, no obstante, atravesó más momentos bajos que altos, ya incluso antes de que Trump fuera elegido para su primer mandato.
Así, en febrero de 2016, en el avión de regreso de un viaje a México, Francisco lamenta que Trump, entonces candidato republicano en las primarias estadounidenses, sea una persona que “piensa en construir muros”. “Esto no es cristiano”, dijo.
El pontífice respondía así a la pregunta de los periodistas de si un católico podría votar a alguien como Trump. Y añadió que no se metía en lo de aconsejar el voto, pero señaló: “Sólo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto”.
En esta ocasión Trump salió al paso tachando de “vergonzoso” que un pontífice cuestione la fe de una persona y recordó que el Vaticano está cercado por ‘murallas escandalosamente altas’. Más tarde zanjó la polémica y calificó al pontífice de “tipo maravilloso”.
En enero de 2017 Francisco felicita a Trump, recién elegido presidente y le anima a mantener “el compromiso de su nación en la protección de la dignidad humana y de la libertad en todo el mundo”.
El mandatario estadounidense responde que tiene “muchas ganas” de reunirse con el papa Francisco, lo que ocurrió en mayo de ese año, cuando Trump sale diciendo que el encuentro ha sido “un honor”.
En junio de 2019, con motivo de la inesperada cumbre entre el presidente Trump y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, Francisco dijo, sin referirse a ninguno: “En las últimas horas hemos asistido en Corea a un buen ejemplo de la cultura del encuentro. Saludo a los protagonistas con la oración y que este gesto significativo constituya un paso más en el camino de la paz no solo en la Península (coreana) sino a favor del mundo entero”.
La segunda presidencia
El 19 de enero pasado, un día antes de la toma de posesión de Trump como presidente de EE.UU., el papa Francisco, en referencia al plan de deportaciones masivas de inmigrantes advierte: “Esto, si es verdad, será una desgracia porque hará pagar la cuenta del desequilibrio a los pobres desgraciados que no tienen nada. Eso no está bien, así no se resuelven las cosas”.
Al mes siguiente en una carta a los obispos de EE.UU., y en un gesto poco frecuente, el papa se pronuncia contra las deportaciones y dice: “Exhorto a todos los fieles de la Iglesia católica, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados”.
Y sin mencionar a Trump advertió de que “lo que se construye a base de fuerza, y no a partir de la verdad sobre la igual dignidad de todo ser humano, mal comienza y mal terminará”.
La respuesta de la Casa Blanca fue ese mismo día a cargo del católico Tom Homan, asesor en seguridad fronteriza: “Quiero que se centre -en referencia al papa- en la Iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza”.
Y para la historia queda que el último líder internacional que visitó al papa Francisco en el Vaticano fue el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, el domingo, la víspera de su muerte.
“Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días del covid. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso”, añadió Vance, una católico convertido.
Un día antes de su encuentro con el papa, Vance se reunió en el Vaticano con el número dos de la Santa Sede, con quien abordó la cuestión de los refugiados.
Vance fue recibido en el Palacio Apostólico por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y número 2 del Vaticano, así como con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados.
La reunión “cordial” abordó “la situación internacional, en particular en los países marcados por la guerra, las tensiones políticas y situaciones humanitarias difíciles, con especial atención a los migrantes, refugiados y prisioneros”, indicó el Vaticano.
Vance es afín al sector conservador de la Iglesia estadounidense, muy crítico con la línea del papa Francisco. EFE
Texto inédito de Francisco
“La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo (...) Es un nuevo inicio”, escribe el papa Francisco en un texto inédito, el prólogo de un libro del cardenal Angelo Scola que se publicará el próximo 24 de abril. “La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo comienzo, como bien lo destaca el título, porque la vida eterna, que quienes aman ya experimentan en la tierra en las ocupaciones cotidianas, es el comienzo de algo que no terminará. Y es precisamente por eso que es un nuevo comienzo, porque viviremos algo que nunca hemos vivido plenamente: la eternidad”, se lee en el texto que publicaron ayer martes los medios italianos. Se trata del prefacio con fecha 7 de febrero del libro del cardenal Scola, arzobispo emérito de Milán, titulado En espera de un nuevo comienzo. Reflexiones sobre la vejez. Francisco también reflexiona sobre la vejez: “Ya en la elección de la palabra con la que se define, ‘viejo’, encuentro una consonancia con el autor”.
-
Qué le dijo el papa Francisco a JD Vance meses después de sus duras críticas a políticas migratorias de Trump
Expiró la "tregua humanitara" entre Rusia y Ucrania anunciada por Putin para el Domingo Pascua
Esperan esta semana un acuerdo Ucrania-Rusia: Trump dijo estar "pronto para grandes negocios" con ambos países
"Mejor ser ateo que mal cristiano": las frases más impactantes que dejó el papa Francisco
Conmoción y homenaje unánime de dirigentes de todo el mundo al fallecido papa Francisco