Fuerte ataque en un mercado de Donetsk, bajo dominio ruso, deja un saldo de al menos 25 muertos

Se trata de uno de los ataques más mortíferos en esta ciudad ucraniana; en otro orden, Kiev reivindicó ataques contra una terminal de gas y otras instalaciones rusas.

Compartir esta noticia
Oficiales del Ejército hacen una inspección de situación en Donetsk, luego del ataque.
Oficiales del Ejército hacen una inspección de situación en la ciudad de Donetsk, luego de un ataque con saldo mortal.<br/>
Foto: AFP

AFP, EFE
Al menos 25 personas murieron ayer domingo en un ataque en un mercado de Donetsk, una ciudad del este de Ucrania bajo control ruso. “Por el momento, se ha confirmado la información de 25 muertos. Al menos otras 20 personas resultaron heridas”, afirmó el jefe de la administración, Denis Pushilin, en Telegram.

“El mercado fue atacado el domingo, cuando hay más gente”, dijo.

Los medios de comunicación estatales rusos compartieron vídeos en los que se veían escaparates destrozados y cristales rotos, junto con lo que parecían ser cadáveres que yacían en el suelo. Las autoridades regionales declararon el lunes día de luto oficial, indicó Pushilin.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de una fuerte escalada de ataques contra zonas civiles en los dos últimos meses.

El ataque se llevó a cabo con “seis” salvas de artillería disparadas desde Avdiivka, epicentro de los combates y aún bajo control de Kiev, añadió.

Ucrania no se pronunció inmediatamente y la AFP no pudo verificar enseguida las circunstancias del ataque.

Según las autoridades locales, el ataque golpeó un suburbio del suroeste de la ciudad, a menos de 15 km del frente.

Este es uno de los ataques más mortíferos en Donetsk desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022.

La ciudad había quedado bajo el control de los separatistas prorrusos en 2014 y desde entonces ha sido bombardeada regularmente por el ejército ucraniano. La noche de Año Nuevo, cuatro personas murieron allí y otras 13 resultaron heridas, incluidos periodistas, según autoridades locales.

De esta forma se reactivan los ataques en esta guerra que parecía haber llegado a un punto de estancamiento, en gran parte por el invierno que afectaba los operativos. Mientras Ucrania se ha vuelto más tecnológica con ataques de drones, Rusia está abogada a la construcción de refugios.

Terminal de gas

La inteligencia militar ucraniana ha reivindicado los ataques de ayer domingo contra una terminal de gas rusa en la costa del mar Báltico y contra diversas instalaciones militares en las regiones rusas de Smolensk, Tula y Oriol.

Según una fuente de la inteligencia militar ucraniana citadas por el medio RBK, el incendio declarado en la terminal de gas licuado operada por Novatek en Ust-Luga, en el Golfo de Finlandia, se debe al impacto de un dron ucraniano.

“El golpe fue preciso. Desató un gran incendio, que prosigue todavía. Los rusos se vieron obligados a evacuar a los empleados”, aseguró fuente.

“Allí se procesa combustible que, en particular, va a parar al ejército ruso. Un ataque exitoso contra esta terminal no causa sólo pérdidas económicas al enemigo, privándole de la ocasión de ganar dinero con la guerra en Ucrania, sino que también complica de forma significativa la logística del combustible para el ejército ruso”, agregó.

Ust-Luga se sitúa a 35 kilómetros de la frontera con Estonia y a un millar de kilómetros de la frontera con Ucrania, aunque en la región de Leningrado, donde se encuentra, ya se habían registrado la semana pasada dos incidentes contra depósitos de crudo reivindicados como ataques por Kiev.

Entretanto, según dijeron servicios de inteligencia militar a medios ucranianos, el objetivo en Tula, al sur de Moscú, fue una planta donde se manufacturan sistemas de misiles antiaéreos Pantsir-S, mientras que el ataque en Smolensk (oeste) se dirigió contra una factoría aeronáutica.

El Ministerio de Defensa ruso informó ayer domingo del derribo la noche anterior de cinco drones ucranianos de ala fija sobre las regiones de Smolensk y Tula.

Cuatro de los aparatos no tripulados fueron abatidos en la región de Smolensk, colindante de Bielorrusia, según un comunicado de la cartera publicado en Telegram, mientras que el quinto dron fue interceptado en la Tula.

Simultáneamente a esta avanzada por aire estalló un incendio en la terminal de Ust-Lugá, que según Novatek -el mayor exportador ruso de gas licuado- fue debido a un “factor externo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar