La Casa Blanca criticó duramente ayer lunes a Brasil después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmara durante un viaje a China que Estados Unidos “incentiva la guerra” en Ucrania.
“En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby sin mencionar a Lula.
El sábado, un día después de reunirse con su homólogo Xi Jinping en Pekín, Lula afirmó que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”.
Rusia y China suelen culpar a Occidente de la guerra que estalló en febrero de 2022 después de que tropas rusas invadieran territorio ucraniano.
Brasil, al igual que otros países latinoamericanos, ha condenado la invasión pero se niega a imponer sanciones a Rusia y a enviar armas a Ucrania, respaldada por Occidente y sobre todo por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, con quien Lula se reunió en la Casa Blanca en febrero.
Ayer lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, “agradeció” el esfuerzo de Brasil “por la contribución a una solución al conflicto”.
Lo dijo al día siguiente de que Lula propusiera una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para decir “ya basta” a la guerra.
Ucrania estima que el mensaje de Lula sobre la guerra es “profundamente problemático”.
“Obviamente queremos que termine la guerra”, insistió Kirby. “Eso podría suceder ahora mismo, hoy, si el señor Putin dejara de atacar a Ucrania y retirara sus tropas”.
El Departamento de Estado ha sido bastante más tibio. “Brasil es un país soberano que toma sus propias decisiones sobre sus relaciones con otros países”, afirmó un portavoz que pidió el anonimato.
“Seguimos enfocados en implementar nuestros principios democráticos compartidos, crear prosperidad y trabajar hacia un desarrollo económico que sea beneficioso, sostenible e inclusivo a largo plazo”, añadió.
Lula no se limitó a Ucrania en sus críticas a Estados Unidos, sino que también arremetió contra el dominio del dólar en el comercio mundial y abogó por una nueva moneda para las transacciones entre los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, ya había llamado la atención por la posición de Lula respecto a Ucrania y el dólar como moneda del comercio global a partir de la visita del presidente brasileño a China y su reunión con Xi Jinping.
Lula en China cuestionó el jueves el uso del dólar como moneda global, semanas después de que su gobierno acordara con China comerciar con sus propias monedas y dejar de lado la divisa estadounidense.
El presidente brasileño también criticó al FMI. “Ningún banco puede estar asfixiando las economías de países como está haciendo ahora en Argentina el FMI o como hicieron con Brasil durante tanto tiempo y con todos los países del tercer mundo”, afirmó.
“Ningún gobernante puede trabajar con un cuchillo en la garganta porque (su país) tiene deudas”.
Shannon comentó en una entrevista con OGlobo la visita de Lula a China. Lula está “repitiendo la narrativa de China”, y eso no le hará ningún bien a Brasil, dijo Shannon, quien dirigió la embajada estadounidense en Brasilia durante las administraciones anteriores del PT y fue subsecretario para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
El diplomático consideró “un error” comparar la visita de Lula a Biden en febrero con la de ahora a Xi. Las dos visitas “están motivadas por razones diferentes. Pero Lula llegó primero a Estados Unidos y eso en sí mismo es un mensaje. Lula es conocido en Estados Unidos y es conocido por el presidente Biden”.
Shannon agregó que en China, “Brasil busca reactivar sus relaciones económicas bilaterales. Con Estados Unidos tenemos más de 100 años de historia comercial, de inversiones mutuas, integración de cadenas productivas, eso no se puede decir de China. Brasil está buscando una relación más profunda con China, no veo ningún problema con eso”.
“Diría que sí”, respondió Shannon a la pregunta de si Brasil está cometiendo errores en su relación con China.
“Pero entiendo que China es un socio importante para Brasil en la economía global. Entiendo que Brasil quiere tener una relación positiva con China. Pero, dicho esto, Brasil debe presentarse como un país que define sus intereses, que articula esos intereses, y que no parece subordinado a nadie. Hoy veo a Brasil repitiendo la narrativa de China, sin necesariamente obtener algo importante para los intereses de Brasil”, indicó.
En entrevista con OGlobo, Shannon comentó sobre la visita de Lula a la empresa Huawei, considerada un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, y las declaraciones del presidente brasileño sobre la dependencia global del dólar estadounidense.
“Estas son las elecciones de Brasil, y serán problemas para Brasil. Suerte con eso”, dice Shannon.
Con información de AFP, EFE y OGlobo (GDA)