guerra con rusia

Fuerte espaldarazo de Estados Unidos a Ucrania para derrotar a Rusia

Zelenski estuvo en la Casa Blanca y en el Congreso de EE.UU.; "vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse" y "usted es el hombre del año", le dijo Biden.

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski en su visita al Congreso de EE.UU.
Volodimir Zelenski en su visita al Congreso de EE.UU.
Foto: AFP

El 26 de diciembre de 1941, casi tres semanas después del ataque japonés a Pearl Harbor que determinó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill visitó Washington y pronunció un histórico discurso en el Congreso. Ahora en la capital estadounidense muchos comparan esa visita del primer ministro británico con la que hizo ayer miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, símbolo de la resistencia a la invasión rusa, como hace ocho décadas lo era Churchill frente al avance de la Alemania nazi.

Zelenski llegó a Washington para agradecer el apoyo estadounidense y recibir más ayuda, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles, en su primer viaje al extranjero desde la invasión rusa en febrero

Vestido con uniforme de combate marrón, Zelenski fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden y su esposa Jill.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelenski sentados junto a la chimenea del Salón Oval. “Usted es el hombre del año”, agregó

Zelenski entregó a Biden una condecoración de un capitán ucraniano, al que describió como un “héroe” y que se dedica a operar uno de los sistemas de misiles de largo alcance, Himars, que Estados Unidos envió a Ucrania. “Él es muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente”, dijo Zelenski a Biden.

Volodimir Zelenski visitó EE.UU. y habló en el Congreso
Volodimir Zelenski visitó EE.UU. y habló en el Congreso.
Foto: AFP

El capitán se llama Pavlo y le entregó la condecoración el martes cuando el líder ucraniano visitó la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucraniano y ruso.

Tras reunirse con Biden, Zelenski habló ante el Congreso, que está ultimando un nuevo paquete de 45.000 millones de dólares en asistencia para Ucrania en 2023.

“Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rememorando la visita de Churchill en 1941.

Estados Unidos anunció ayer otros 1.850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Ucrania teme una avalancha de misiles rusos y se ha enfrentado a una serie de ataques con drones, muchos de ellos comprados por Moscú a Irán. Fuerzas rusas bombardean centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles justo cuando el país padece el invierno.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que las nuevas entregas de armas estadounidenses a Kiev conducirán a un “agravamiento del conflicto” y no son “un buen augurio para Ucrania”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
Foto: AFP
el dato

Sistema Patriot de misiles antiaéreos

Estados Unidos suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Rusia, anunció ayer miércoles el Departamento de Estado. El sistema es parte de una asistencia de 1.850 millones de dólares presentada en paralelo con una visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El anuncio es una victoria significativa para Ucrania, que había reclamado repetidamente por el sistema Patriot, y una fuerte señal del apoyo de Estados Unidos a Zelenski.

“La ayuda de hoy incluye por primera vez el Sistema de Defensa Aérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.

Plan de paz

Zelenski propuso a Biden “pasos concretos” para lograr la paz con Rusia sin poner en cuestión la soberanía del territorio ucraniano. “Como presidente, la paz no debe comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Biden.

El mandatario ucraniano explicó que había abordado con Biden la imposición de sanciones contra “el Estado terrorista de Rusia” para que “rinda cuentas” por la invasión, pero también consideró “muy importante encontrar una fórmula para la paz”.

“Hemos planteado pasos muy específicos para que Estados Unidos nos pueda ayudar a implementarla. Propusimos una fórmula para una cumbre de paz”, aseguró.

Zelenski reiteró que una negociación con Rusia no puede comprometer la integridad territorial de Ucrania e insinuó que el Kremlin debe reparar el daño hecho con su invasión.

Por su parte, Biden consideró que la única forma de que haya una negociación de paz es que los ucranianos venzan a los rusos. Opinó que una eventual retirada de los rusos “no va a ocurrir por ahora”, de manera que Estados Unidos y sus aliados “continuarán ayudando a Ucrania a vencer en el campo de batalla”.

En el Congreso

Zelenski cerró su vista a Washington con un discurso ante el Congreso de Estados Unidos. Allí juró que su país nunca se rendirá ante Rusia. “Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá”, dijo Zelenski.

El presidente de Ucrania denunció que Rusia ha encontrado en Irán un socio de su “política genocida” y advirtió que si no se frena su invasión será cuestión de tiempo que otro país se vea afectado.

“Rusia ha encontrado en Irán a un aliado a su política genocida. Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandados a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es como un terrorista encontró a otro”, afirmó.

Zelenski dijo al Congreso estadounidense que su apoyo es “vital” no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un “punto de inflexión” en el campo de batalla.

saber más

La amenaza nuclear de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer miércoles que continuará desarrollando el potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares. “Las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos”, dijo Putin durante una reunión con altos mandos del ejército ruso. “Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear” (misiles lanzados desde silos terrestres, desde submarinos en navegación y desde aviones en vuelo), agregó.

Putin también hizo hincapié en el nuevo misil de crucero hipersónico Zircon. “A principios de enero, la fragata ‘Almirante Gorshkov’ estará equipada con el nuevo misil Zircon, que no tiene equivalente en el mundo”, declaró.

Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Foto: AFP

El invasión a Ucrania, iniciada hace 10 meses, es una “tragedia compartida” de la que Rusia no es responsable, según él. “Lo que pasa es, por supuesto, una tragedia. Una tragedia compartida. Pero no es el resultado de nuestra política, es el resultado de la política de países terceros”, indicó Putin.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que las tropas rusas luchaban en Ucrania contra las “fuerzas conjuntas de Occidente”. El ministro ruso de Defensa consideró “necesario” incrementar los efectivos de su ejército a 1,5 millones de militares y aumentar la edad límite del servicio militar. Ese incremento de efectivos significa sumar 350.000 soldados al objetivo de 1,15 millones fijado por Putin en agosto. También anunció que Moscú contempla establecer bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, a orillas del mar de Azov.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar