SISMO
Cifra de damnificados subió a 867; no han ocurrido muertes
Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud remeció ayer la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país deja heridos y sobre todo daños materiales en viviendas y carreteras, según las autoridades.
El movimiento telúrico se registró a las 05h52 locales (10h52 GMT) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y a una profundidad de 131 kilómetros.
La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Lima.
El número de heridos por el terremoto se elevó a cuatro de carácter leve, mientras que la cifra de damnificados subió a 867. Uno de los recuentos indicó que habían 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada en distintos puntos por diversos derrumbes y deslizamientos de tierra. El mandatario peruano, Pedro Castillo, viajó en dirección al municipio de La Jalca, donde parece estar la población más afectada.
El sismo también provocó daños de infraestructura en al menos dos provincias de Ecuador, según informó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Se continúan identificando las perdidas y daños.