Fuerzas israelíes buscan desmantelar al grupo terrorista Hezbolá con nuevos ataques al Líbano

Mientras anunciaron las muertes de 20 altos mandos de esta agrupación libanesa, la “Revolución Islámica” se reorganiza. Estados Unidos advierte que Irán puede reaccionar pronto.

Compartir esta noticia
Ataque a Yemen.
Ataque a Yemen.
Foto: AFP.

Agencia EFE, AFP
Se multiplican los frentes de guerra en Medio Oriente ante una escalada al borde de una “guerra total”. Mientras el Ejército de Israel desmantela a Hezbolá y vuelve a atacar el sur de Beirut, el grupo terrorista libanés se rearma y atacó ayer domingo a territorio israelí. Los hutíes de Yemen también fueron objetivo de Israel, que afirma tener capacidad suficiente para defenderse en todos los frentes.

Por lo pronto, el ejército israelí indicó ayer que “más de 20 terroristas” de Hezbolá murieron en el bombardeo del viernes contra el cuartel general de Hezbolá en la periferia sur de Beirut que le costó la vida a su jefe, Hasán Nasralá.

“Más de otros 20 terroristas de diferentes rangos, que se encontraban en el cuartel general subterráneo de Beirut, situado bajo edificios civiles, y que dirigían las operaciones terroristas de Hezbolá contra el Estado de Israel, fueron igualmente eliminados”, indicó el ejército en un comunicado.

Hezbolá confirmó el sábado la muerte de su máximo líder, Hasán Nasralá, el viernes en ese bastión del grupo armado, quien ya fue reemplazado por el clérigo Hashem Safi como nuevo secretario general de Hezbolá, según anunció.

Ataques cruzados

Varios dirigentes de Hezbolá murieron junto a Nasralá en la operación llamada “Nuevo orden”, indicó Israel y precisó que la “mayoría” de los altos cargos de esa organización murieron en operaciones israelíes en los últimos meses.

El ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra Hezbolá en Líbano ayer para mantener la presión militar contra ese grupo terrorista.

En otro frente, Israel golpeó objetivos de los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, después de que estos insurgentes proiraníes reivindicaran el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.

Los bombardeos en Yemen provocaron cuatro muertos, según medios de los rebeldes yemenitas.

“Ningún lugar está demasiado lejos” para Israel, advirtió el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras los bombardeos. “A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen hutí transfiere armas iraníes a la región y suministros para necesidades militares, y por tanto, también petróleo. El ataque se llevó a cabo en respuesta a los últimos ataques perpetrados por los hutíes contra el Estado de Israel”, dice un comunicado del Ejército israelí. Apuntó también que los rebeldes han estado operando “bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes, para perjudicar al Estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación mundial”.

El Ejército israelí está “decidido a seguir actuando y dañando a todo aquel que suponga una amenaza para los ciudadanos de Israel y a la distancia que sea necesaria”, dado que el Yemen se encuentra a unos 1.800 kilómetros de Israel.

Misil proiraní

El Ejército israelí interceptó ayer un dron disparado por milicias proiraníes en la zona del Mar Rojo tras una jornada marcada por nuevos ataques israelíes en el Líbano y en la ciudad portuaria de Al Hodeida en Yemen. “Un barco misilero de la Armada israelí interceptó con éxito un vehículo aéreo no tripulado que había sido disparado desde el este”, informó el Ejército en un comunicado.

Las milicias proiraníes, por su parte, reivindicaron su ataque que definen como “la continuación de las operaciones para destruir las fortalezas enemigas a un ritmo cada vez mayor”, indicó en un comunicado la milicia Resistencia Islámica.

Es el segundo ataque consecutivo lanzado por la Resistencia Islámica contra territorio israelí en menos de una semana cuando el pasado 25 de septiembre dispararon otro dron en los Altos del Golán.

Este tipo de acciones de las milicias proiraníes las han empleado en varias ocasiones contra posiciones de Estados Unidos en Irak y se asemeja a las prácticas que usan los rebeldes hutíes del Yemen.

La Resistencia Islámica en Irak es uno de los principales integrantes de la alianza informal denominada Eje de la Resistencia, liderada por Irán y que integra a Hezbolá, los rebeldes hutíes del Yemen y al grupo terrorista palestino Hamás, entre otros.

Nombramiento en Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nombró ayer al líder de la oposición y presidente del Partido Nueva Esperanza, Gideon Saar, como nuevo ministro del Gobierno sin una cartera asignada, pero con un asiento en el Gabinete de Seguridad. “Agradezco el hecho de que Gideon Saar haya respondido a mi solicitud y haya aceptado hoy regresar al Gobierno. Esta decisión contribuye a la unidad dentro de nosotros y a la unidad contra nuestros enemigos”, dijo la Oficina del mandatario israelí en un comunicado.

El partido del ultraconservador Saar fue uno de los que Netanyahu incluyó, al igual que hizo con el de Benny Gantz (quien luego dimitió por discrepancias), en el Gabinete de Guerra creado poco después de los ataques de Hamás del 7 de octubre para gestionar la ofensiva en la Franja de Gaza.

El pasado marzo, Saar abandonó ese Gobierno de unidad al mostrarse molesto por no tener capacidad de voto en este órgano para vetar decisiones, como sí tenían Netanyahu, Gantz o el ministro de Defensa, Yoav Gallant. En un texto, Saar asegura que ahora han logrado aparcar “los desacuerdos del pasado”.

Saar fue rival directo de Netanyahu como miembro del Likud, formación que aspiró a liderar. Tras su salida del Gabinete de emergencia, endureció su discurso contra el líder israelí, al que criticó abiertamente, entre otros motivos, por los casos de corrupción que mantiene abiertos.

Atacan Beirut

Un bombardeo israelí tuvo como objetivo durante la madrugada de hoy lunes un edificio del barrio de Cola de Beirut, en el que habrían terroristas. Medios locales informaron sobre este primer ataque aéreo contra la capital libanesa desde el inicio de las hostilidades entre el grupo terrorista Hezbolá e Israel hace casi un año.

John Kirby: “Hezbolá o Irán pueden reaccionar”

El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo ayer en ABC News que la estructura de comando de Hezbolá está “casi diezmada”, y señaló que EE.UU. baraja posibles represalias de las fuerzas de Irán. “Estamos siguiendo esto de cerca para ver cómo y si Hezbolá o Irán pueden reaccionar, así como las milicias en Iraq y Siria. Tenemos que estar preparados para algún tipo de respuesta”, afirmó Kirby, que confió en las fuerzas ya desplegadas en la zona.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, hizo una advertencia a Irán y sus socios de que tomaría “medidas” si amenazan los intereses o personal estadounidenses en la región.

EE.UU. tiene preparadas tropas “adicionales” para desplegar en Oriente Medio ante posibles “contingencias” y va a reforzar sus capacidades de defensa aérea en próximos días, informó el Pentágono.

EE.UU. evacuó su Embajada en Líbano el sábado, manteniendo solo el personal esencial y advirtió que podría imponer nuevas restricciones al viaje del personal estadounidense por cuestión de seguridad en medio de la ofensiva israelí y la posible represalia de Irán.

El presidente Joe Biden dijo que hablará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y declaró que “debe” evitarse una guerra total en Medio Oriente.

Hashem Safi al frente de Hezbolá

El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo terrorista Hezbolá, el clérigo Hashem Safi al Din, fue elegido ayer domingo como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, informó el medio árabe Al Arabiya.

Según el medio, el consejo de Hezbolá eligió a Safi al Din como sucesor de su primo materno Hasán Nasrala, quien murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado sábado.

Safi al Din nació en 1964 en el sur del Líbano y ha estado cerca de la cúpula de Hezbolá desde 1995 como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo).

Realizó sus estudios islámicos en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatolá (uno de los títulos más altos entre los chiítas islámicos).

Como la mayoría de los altos cargos de Hezbolá, en 2017 Safi al Din fue designado terrorista por el Gobierno estadounidense por ser considerado “un miembro clave” del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado de EE.UU.

Una de las últimas intervenciones públicas de Safi al Din fue a mediados de septiembre, cuando condenó el asesinato del máximo comandante de la milicia de Hezbolá, Fuad Shukr, en un bombardeo selectivo en los barrios del sur de Beirut conocidos como el Dahye, la misma zona donde Israel afirma que mató a Nasrala el pasado viernes.

Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a que la situación bélica se ha extendido a ese país donde Hezbolá tiene sus operaciones. La cifra fue aportada ayer por el primer ministro libanés, Najib Mikati, quien recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace “siete u ocho meses”. Los esfuerzos diplomáticos de otros países para evitar una mayor escalada en la región, continúan. EFE

Relacionadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HezboláIsrael

Te puede interesar