Publicidad

Fuerzas rusas toman ventaja, pero Kiev atacó un edificio en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia

El presidente Zelenski volvió a pedir armamento a sus aliados occidentales para “salvar vidas”, tras bombardeos rusos que dejaron al menos diez muertos, siete de ellos en Odesa.

Compartir esta noticia
Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky
Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Foto: Malton Dibra/EFE.

AFP, Agencia EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió ayer sábado a pedir a sus aliados occidentales más sistemas de defensa antiaérea para “salvar vidas”, tras bombardeos rusos que dejaron al menos diez muertos, siete de ellos en Odesa.

Ataques nocturnos contra la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, causaron al menos siete muertos, entre ellos un niño, y la destrucción de un edificio de nueve pisos, según las autoridades ucranianas. “Es aterrador”, dijo Natalia, una vecina del barrio. “Los daños son enormes”, afirmó.

Ocho personas también resultaron heridas en el ataque, entre ellas un menor, según un nuevo balance comunicado por los socorristas ucranianos.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran un edificio parcialmente en ruinas. Además, otras tras tres personas murieron en bombardeos rusos en las regiones de Jersón, Járkov y Zaporiyia, según las autoridades.

“Rusia sigue atacando a los civiles”, lamentó Zelenski en las redes sociales.

“Necesitamos más defensa antiaérea de nuestros aliados. Tenemos que reforzar el escudo aéreo ucraniano para proteger mejor a nuestro pueblo del terrorismo ruso y salvar vidas”, añadió.

La victoria contra Rusia “depende de ustedes”, advirtió hace unos días el mandatario ucraniano a sus aliados occidentales.

Tras dos años de guerra, el mandatario ucraniano ha urgido estos últimos días a sus aliados occidentales a entregar la ayuda militar más rápidamente, sobre todo municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.

Ataque de Rusia

En paralelo, Ucrania parece haber llevado a cabo un ataque nocturno con dron que alcanzó a un edificio residencial en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia.

Las autoridades locales rusas señalaron que se había producido un “incidente”, el término utilizado normalmente para presentar los ataques ucranianos, pero declararon que no hubo víctimas.

Varios videos que circulan en las redes sociales rusas mostraban un dron que se abatía contra el edificio y provocaba una explosión.

La antena local de la Guardia Nacional rusa dijo que según los datos preliminares, los daños se debieron a la caída de un dron.

Medios ucranianos reportaron a su vez que el dron fue abatido por la defensa aérea rusa cuando se dirigía a un depósito de petróleo, situado a menos de un kilómetro del lugar del incidente.

Los canales Shot y Mash especulan con el objetivo del ataque era la refinería Ruchi situada a menos de un kilómetro del edificio dañado.

Las autoridades de Moscú y San Petersburgo prohibieron en mayo de 2023 el uso de drones en el territorio de la ciudad tras la intensificación de los ataques perpetrados por Kiev.

Los objetivos de los ataques ucranianos en territorio ruso son habitualmente, además de fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible. Kiev atacó varias instalaciones petroleras rusas en los últimos meses, en lo que califica de respuesta justificada a los reiterados ataques de Moscú a la red eléctrica ucraniana.

Cambios en la fuerza

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, adelantó ayer que se dispone a nombrar a nuevos responsables militares en algunos puntos del frente del este, ante los avances rusos registrados estas semanas en la región oriental de Donetsk.

Tras el envío de especialistas a estudiar la situación “ha quedado completamente claro por qué, con los mismos efectivos, armas y equipamiento militar, algunas brigadas logran rechazar los ataques del enemigo y defender sus posiciones, mientras que otras no lo hacen”, afirmó Sirski en su canal de Telegram. “En algunos casos, donde el comandante no controla la situación y (sus) acciones y órdenes directamente ponen en riesgo la vida y salud de sus subordinados, estoy obligado a tomar decisiones de personal”, indicó.

El militar -que reemplazó al anterior comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, el pasado 8 de febrero- señaló que, en general, “la situación en el frente sigue siendo difícil pero está bajo control”. Poco después de su nombramiento, Sirski tomó la decisión de replegar a las fuerzas ucranianas de la asediada Avdivka, en la región de Donetsk, ante la escasez de munición y para evitar que quedaran rodeadas por los rusos.

Esta semana, las tropas ucranianas se han retirado de varias otras aldeas situadas en esa zona del frente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UcraniaRusia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad