Redacción El País
La Policía de Ecuador anunció ayer sábado que un guardia penitenciario, encargado de la custodia de reos en la Penitenciaría de Guayaquil, fue puesto a órdenes de la Justicia tras la fuga de seis reclusos revelada el viernes, en el marco de la crisis carcelaria y de violencia que vive el país.
Marco Narváez, subcomandante de la Policía de la Zona 8, indicó en una rueda de prensa en Guayaquil que el viernes se emitió una alerta por la fuga de reclusos, la cual fue atendida por el personal policial y militar que custodia los alrededores del complejo penitenciario.
Los uniformados, agregó Narváez, lograron capturar a dos de los reos fugados, quienes ya han sido puestos a órdenes de los jueces competentes, al igual que el guía penitenciario del pabellón en el que estaban recluidos los sujetos. Explicó que los dos prisioneros fueron encontrados cerca a las orillas del río Daule, adonde aparentemente intentaban llegar tras lograr salir del Pabellón 9 de la Penitenciaría del Litoral donde, según el jefe policial, tiene fuerza la banda criminal de “Los Lobos”. La Penitenciaría del Litoral forma parte del complejo carcelario de la provincia costera de Guayas, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas unas 12.000 personas. [EFE]
Motines y explosiones
Ecuador ha soportado esta semana una oleada de violencia por la acción de la delincuencia organizada, tanto en las cárceles (con motines) como en las calles (con incendios, explosiones, secuestros, asesinatos y hasta la irrupción armada a un canal de televisión). Estos hechos recrudecieron cuando el presidente Noboa se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles.
-
Conflicto interno de Ecuador toma vuelo internacional: Estados Unidos enviará altos mandos militares
Claves para entender el conflicto en Ecuador: de la debilidad institucional al control de las bandas narco
El narco impone su poder violento desde las cárceles en Ecuador: en cuatro días hay 178 rehenes y 16 muertos