POLÉMICA
El jugador recibió unos US$30 millones de las marcas en 2021.
A un paso del récord masculino de títulos del Grand Slam, Novak Djokovic estaba sin duda mejor posicionado que nunca para seducir a los patrocinadores antes de que su “novela” australiana y su expulsión volviera a enturbiara su imagen.
Unos 30 millones de dólares, es la suma que recibió de sus patrocinadores en 2021 el jugador serbio, según la revista Forbes, desde la marca deportiva japonesa Asics a la francesa de coches Peugeot, con la firma de ropa Lacoste al frente de sus ganancias en publicidad, con un contrato evaluado en 9 millones de dólares por año por varios medios de comunicación estadounidenses.
Sus ganancias procedentes de los patrocinadores son importantes, aunque menores que las de Roger Federer (90 millones), Serena Williams (40) y Naomi Osaka (55).
Tras llegar más tarde al circuito que sus grandes rivales Federer y Nadal, “Nole” no ha contado con la unanimidad en el aprecio de espectadores y jugadores, con sus raquetas rotas, sus pausas para ir al baño constantes o sus llamadas a los médicos en el curso de un partido.
Y el rechazo por parte de las autoridades australianas de su demanda de exención médica, así como su admisión de no haber respetado el aislamiento tras haber dado positivo en diciembre, “alimentan esta reputación”, dice Patrick Rishe, profesor de economía del deporte en la Universidad Washington de Saint Louis (Missouri).
“Este incidente puede incitar a una marca que planeaba tal vez una colaboración con él a no hacerlo”, agrega .
Reputación
“La imagen de Djokovic se va a ver afectada por esta situación, ya que la mayoría de los tenistas que juegan este torneo se han vacunado y han respetado las reglas”, abunda Josh Schwartz, responsable de marketing de deportistas en la agencia estadounidense Pivot.
“Es una pena”, se lamenta Patrick Rishe, “ya que está cerca de establecer el récord de victorias en Grand Slam. (...) Y normalmente, cuando alguien alcanza ese estatus, se puede pensar que eso va a desembocar en oportunidades de tener más patrocinadores. Pero no imagino que se presenten a corto plazo”.
Aunque Josh Schwartz no ve que sus patrocinadores actuales rompan su contrato en plena crisis o inmediatamente después.
Qué dicen las marcas
“Djokovic es independiente. No podemos comentar sus decisiones”, declara una portavoz de la firma suiza de relojes Hublot, que comenzó su colaboración con el jugador el año pasado.
“Hublot continuará su patrocinio con el número uno del tenis”, añade.
El banco austríaco Raiffeisen se mostró más enigmático, recordando que su patrocinio con el campeón se remonta a “mucho antes” de las informaciones sobre la situación de la vacunación de Djokovic. “Como patrocinador, seguimos de cerca el caso”, afirma.
El riesgo es que una ruptura eventual se vuelva contra la marca que tome la iniciativa, ya que una proporción nada desdeñable de la opinión pública se opone a la obligación de vacunarse.
“Es una situación complicada”, admite Josh Schwartz. “Legalmente, no ha habido delito”.
Carrera en riesgo
Djokovic se arriesga a pagar un alto precio con su decisión de no vacunarse contra el covid-19, incluso pone en peligro el resto de su carrera.
Su posición es muy minoritaria: 97% de los top 100 está vacunado, según la ATP.
Su expulsión de Australia podría ser solo el inicio de una carrera de obstáculos para “Nole”. Entrar en Estados Unidos, donde además del US Open se celebran tres de los nueve Masters 1000, le será casi imposible: la vacunación completa es obligatoria para las visitantes extranjeros y la exenciones muy raras (un contagio anterior de covid-19 no es una de ellas).
Aunque Roland-Garros entreabrió la puerta a Djokovic mediante una burbuja sanitaria (según indica la ministra de Deportes francesa Roxana Maracineanu, sobre Wimbledon), el primer ministro británico Boris Johnson afirma que “todo lo que yo diré es que creo en la vacunación y pienso que es una cosa maravillosa”, tras ser preguntado por el torneo. (Con información de AFP)