G20: advierten que la crisis se puede extender más allá de Europa

Compartir esta noticia

Así lo afirmó hoy la directora operativa del Banco Mundial, Ngozi N.Okonjo-Iweala, durante una conferencia organizada por la entidad en la apertura de los trabajos de la reunión de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del Grupo de los 20 en Busan, Corea del Sur.

La dirigente del Banco Mundial recordó que la deuda de los países ricos, que representaba el 75% del PIB a fin de 2007, pasará a 110% a fines de 2014, también "en caso de retiro de las medidas de estímulo en los próximos años".

La incertidumbre derivada de la crisis de endeudamiento en Europa y el ajuste fiscal en las economías avanzadas "hace vital la capacidad de resistencia de los países emergentes y de aquellos de baja renta para poder alcanzar los objetivos del G20 de rendimiento fuerte, sostenible y equilibrado".

Ngozi volvió a subrayar la necesidad para el G20 de apoyar el desarrollo de los países pobres también por razones "de interés propio", no sólo económicas sino también sociales y climáticas.

Las tareas formales del G20 comenzaron hoy con la conferencia del Banco Mundial en la segunda ciudad coreana.

La reunión debe preparar la cumbre del G20 de fin de mes, en Toronto, Canadá y, en perspectiva, la de noviembre en Seúl.

Según fuentes, entre los asistentes preocupa el riesgo sobre la recuperación económica debido a la crisis de endeudamiento de varios países que impone un ajuste fiscal duro.

El tema del crecimiento va aparejado al de las nuevas reglas promovidas por el Consejo de Estabilidad Financiera, encabezado por el gobernador del Banco de Italia, Mario Dragui, que deberá revisar un ajuste normativo sobre los instrumentos derivados, pedido por Alemania y Francia tras los recientes ataques especulativos contra el euro.

En cambio, persisten las divisiones sobre la imposición de una tasa bancaria y Gran Bretaña, una de los mayores impulsores de la medida, informó a través de su canciller, George Osborne, que observa "progresos improbables" en torno al tema durante la reunión en curso.

"La consolidación de los presupuestos es la prioridad", dijo en Busan la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

La funcionaria insistió en la necesidad de "trabajar sobre tres puntos: el mantenimiento del crecimiento, la recuperación de las finanzas públicas y las reformas".

Según fuentes de la reunión, los mercados se han dado cuenta de que minimizaron el problema del endeudamiento público y han puesto bajo examen a las cuentas de los estados, por lo cual se debe lanzar una señal fuerte y reactivar el sistema financiero.

Por su parte, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, expresó hoy que Europa debe eliminar el "exceso de reglas" estratificadas en las últimas tres décadas o tendrá una "muerte dulce" en los próximos años.

Tremonti agregó que esa desregulación no debe afectar a las finanzas o a las grandes industrias sino a las actividades de las pequeñas empresas y la investigación.

Para Tremonti, Europa "no tiene alternativas", porque ya "es un lujo que no se puede permitir", dada la competencia de los países en desarrollo.

Según el ministro de Economía, la estabilidad de las cuentas públicas "es todo lo que se debe hacer" y el crecimiento es posible "liberándose del lastre de las regulaciones".(ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar