G20: el compromiso dejó sabor a poco según ONGs

Compartir esta noticia
Cumbre entre mandatarios. Foto: EFE

ROMA

Los dirigentes de las 20 naciones más desarrolladas se comprometieron a limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón.

Cumbre entre mandatarios. Foto: EFE
Cumbre entre mandatarios. Foto: EFE

Los países del G20, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron ayer un acuerdo sobre sus ambiciones climáticas, una señal insuficiente para algunos organismos internacionales y ONGs de todo el mundo.

Los dirigentes de las 20 naciones más desarrolladas se comprometieron a limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no logran fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono, según el proyecto de declaración final.

Acordaron dejar de subvencionar “a partir de finales de 2021” nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero, aunque no anunció medidas a nivel nacional.

Respecto al plazo para alcanzar la neutralidad de carbono, los líderes aprobaron la referencia “a mediados de siglo o alrededor de esa fecha”, un horizonte menos preciso que el año 2050 defendido por Italia. China, que emite más de una cuarta parte de gases de efecto invernadero, quiere alcanzarla por ejemplo para 2060.

En otro frente, el G20 reafirmó el compromiso adoptado por los países desarrollados de buscar movilizar juntos 100.000 millones de dólares anuales hasta 2025 para permitir a los países en desarrollo enfrentar el cambio climático.

Asimismo el G20 se comprometió a adoptar “medidas para ayudar a reforzar el abastecimiento de vacunas” en los países en desarrollo. Con este fin, Estados Unidos, India y China, promete “evitar las restricciones a las exportaciones y aumentar la transparencia y la visibilidad en la entrega de vacunas”, aunque no precisan plazos.

El G20 se comprometió a “evitar retirar prematuramente las medidas de apoyo” para “continuar sosteniendo la recuperación” ante los desafíos de la pandemia, vigilando a su vez la inflación. Los bancos centrales “actuarán si es necesario para cumplir su misión, que incluye la estabilidad de precios”. En esa línea, los países del G20 mantendrán su vigilancia “sobre los desafíos mundiales que tienen un impacto en las economías, como las perturbaciones en las cadenas de suministro”.

Establecieron una tributación mínima de las multinacionales, que los dirigentes celebraron “un éxito histórico” que servirá para establecer “un sistema fiscal internacional más estable y más justo”. La medida va de frente contra los paraísos fiscales.

El objetivo es que la reforma global fiscal sea efectiva desde 2023, por lo que las medidas deben ser ratificadas a nivel nacional durante 2022.

Se prevé que la OCDE desarrollará un modelo de legislación para que cada país pueda ratificar rápidamente el llamado pilar 2, que establece un impuesto de sociedades mínimo del 15 % para las empresas que tengan una facturación anual de al menos 750 millones de euros. El pilar 1, por su p arte, fija el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede haya cobrado el impuesto de rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las grandes compañías. Para este pilar, en 2022 se elaborará y ratificará un convenio multilateral, que ya están en estudio.

Insatisfacción

Todas estas medidas no llegaron a cubrir las expectativas de las ONGs, ni de otros organismos.

“Si el G20 fue un ensayo general para la COP26, los líderes mundiales se equivocaron”, dijo la directora general de Greenpeace, Jennifer Morgan, para quien los mandatarios “no estuvieron a la altura”. “Todo son medidas tintas en lugar de acciones concretas”, apuntó Friederike Röder, de Global Citizen.

Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta el papa Francisco, los llamados a adoptar medidas ambiciosas se habían multiplicado antes y durante la cumbre del G20. “Podemos actuar ahora o lamentarlo después”, había indicado el primer ministro italiano, Mario Draghi, para quien las medidas tomadas desde el histórico Acuerdo de París de 2015 fueron “insuficientes”. Guterres también afirmó que la declaración final de la cumbre deja “insatisfechas” sus expectativas, aunque no “enterradas”.

El lenguaje empleado en el proyecto de declaración es “más fuerte” que en dicho pacto, según dos fuentes que participaron en la negociación. Después que los dirigentes del G20 den su visto bueno final al texto, el tema pasará a la conferencia de la ONU sobre clima (COP26) en Glasgow. La mayoría de los dirigentes presentes en Roma pondrán rumbo a Glasgow.

Metano

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó, en el marco de la cumbre del G20 en Roma, el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO), un ente que promoverá acciones para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero “responsable de al menos un cuarto del cambio climático actual”.

El IMEO cuenta con una financiación de 100 millones de euros para cinco años, que estará proporcionada por gobiernos y filántropos, así como por la Comisión Europea como miembro fundador, y “no recibirá financiación de la industria” para “mantener su independencia y credibilidad”.

Con información de AFP y EFE. 

Reducir emisiones de gases no es suficiente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ante la G20 por videoconferencia que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no es suficiente para luchar contra el cambio climático y que es necesario aumentar su absorción.

“Tenemos que incrementar la absorción de los gases de efecto invernadero y aquí Rusia, como una serie de otros países, tiene unas oportunidades enormes” para aprovechar el potencial de absorción de los bosques, la tundra, tierras agrícolas, mares y pantanos, dijo. Asimismo Putin propuso que los expertos elaboren un ranking del rendimiento de los países en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera por cada dólar invertido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar