El G7 repartirá vacunas para terminar la pandemia del COVID-19 en 2022

Compartir esta noticia
La cumbre del G7 terminará mañana domingo, y en ella participarán también altos responsables europeos y cuatro países invitados. Foto: AFP
TOPSHOT - (L-R) Canada's Prime Minister Justin Trudeau, President of the European Council Charles Michel, US President Joe Biden, Japan's Prime Minister Yoshihide Suga, Britain's Prime Minister Boris Johnson, Italy's Prime minister Mario Draghi, France's President Emmanuel Macron, President of the European Commission Ursula von der Leyen and Germany's Chancellor Angela Merkel pose for the family photo at the start of the G7 summit in Carbis Bay, Cornwall on June 11, 2021. - G7 leaders from Canada, France, Germany, Italy, Japan, the UK and the United States meet this weekend for the first time in nearly two years, for three-day talks in Carbis Bay, Cornwall. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)
LUDOVIC MARIN/AFP

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El primer fue la donación de 1.000 millones de vacunas contra el COVID-19 a otros países. La mitad de estas dosis las pondrá Estados Unidos.

La apertura de la cumbre del G7, la primera que se realiza presencial en modalidad covid, marcó la importancia que las economías más industrializadas del mundo le dan al fin de la pandemia. El primer anuncio del G7 fue la donación de 1.000 millones devacunas contra el COVID-19 a otros países, con el objetivo de terminar con la pandemia en 2022. La mitad de estas dosis las pondrá Estados Unidos.

Tras casi dos años sin reunirse, los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda después del recibimiento que el anfitrión, el primer ministro británico Boris Johnson, dio a cada uno en una playa de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra.

Debido al coronavirus no hubo apretones de manos y todos mantuvieron las distancias.

Este encuentro ofrece una “enorme oportunidad” para impulsar la recuperación mundial tras el coronavirus, dijo Johnson, al inaugurar los debates.

En palabras de Joe Biden, la cumbre marca el “regreso” de Estados Unidos al multilateralismo, tras los cuatro años de Donald Trump. “Estoy deseoso de (...) trabajar con nuestros aliados y socios para construir una economía mundial más justa e inclusiva. Pongámonos a trabajar”, tuiteó el presidente estadounidense.

Uno de los propósitos de Biden en esta cumbre del G7 es formar un frente común ante Rusia y China. La potencia asiática considera que la diplomacia de Estados Unidos está “basada en los intereses de pequeñas camarillas”, en palabras del jefe de la política exterior del régimen comunista chino, Yang Jiechi, que conversó telefónicamente con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Vacunas.

La cumbre del G7 terminará mañana domingo, y en ella participarán también altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

Los líderes del G7 acordarán proporcionar “al menos mil millones de dosis” y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de “acabar con la pandemia en 2022”, afirmó Downing Street, sede del Ejecutivo británico.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.

Estados Unidos ya se ha comprometido a donar 500 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y el Reino Unido 100 millones de vacunas excedentes.

Una cuarta parte de los 2.300 millones de dosis administrados en el mundo lo han sido en países del G7, que albergan 10% de la población mundial. Los países de renta baja cuentan actualmente con solo el 0,3% de las dosis inyectadas.

China, Rusia y el clima.

La lucha contra el cambio climático será la otra prioridad de la cumbre. Johnson ambiciona llevar a cabo una “revolución industrial verde” para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Para preservar la biodiversidad, quiere que el G7 se comprometa a proteger “al menos el 30%” de la tierra y los océanos para esa fecha.

Las siete grandes economías también deberían promover la inversión en infraestructuras limpias en los países en desarrollo para estimular y descarbonizar sus economías.

Otro tema caliente de la agenda del G7 es el de los retos que plantean China y Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, se reunirá con Biden el miércoles próximo en Ginebra.

“La línea europea es clara: China es un rival sistémico, un socio en cuestiones globales y un competidor”, dijo una fuente francesa.

Biden aprovechará esta cumbre para restaurar los lazos con los aliados tradicionales, tras el mandato de Trump, y prueba de ello es el anuncio hecho ayer por la Casa Blanca de que recibirá el 15 de julio a la canciller alemana, Angela Merkel.

Vladimir Putin. Foto: Reuters
Vladimir Putin. Foto: Archivo El País.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que, durante su encuentro Biden y Merkel hablarán de los compromisos para cooperar ante una serie de desafíos comunes, tomando como base “los valores democráticos compartidos por ambos países”.

Entre esos retos citó la pandemia, la lucha contra la crisis climática, y la promoción de la prosperidad económica y la seguridad internacional.

La portavoz destacó que la visita de Merkel reafirmará, además, “los profundos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Alemania”.

Merkel será la primera gobernante europea que Biden reciba en la Casa Blanca desde que asumió el 20 de enero. Biden se reunió ya en la capital estadounidense con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en abril, y con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en mayo. Durante sus cuatro años de mandato, Trump mantuvo una relación fría con Merkel, marcada por la tensión personal entre ambos.

“Actos de guerra” de hackers

Los ciberataques de las últimas semanas en Estados Unidos lanzados desde Rusia han puesto en jaque a instituciones y sectores económicos vitales, lo que ha motivado al Pentágono a calificarlos de “actos de guerra” y al presidente Joe Biden a llevar este asunto a la cumbre del G7.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha sido blanco de dos ciberataques, perpetrados con “ransomware”, que bloquea los sistemas informáticos, que no son liberados hasta que se paga un rescate a los piratas. La semana pasada, el grupo brasileño JBS, la segunda mayor procesadora de carne en territorio estadounidense, sufrió uno de estos ataques. Hace dos días, JBS admitió haber pagado un rescate de 11 millones de dólares.

El pago se hizo en criptomoneda y, según el FBI, los supuestos responsables son un grupo de piratas informáticos radicado en Rusia y conocido como REvil.

El ataque contra JBS se produjo semanas después de que otra organización, DarkSide, con base en territorio ruso, realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos. Colonial abonó a DarkSide 4,3 millones de dólares en bitcoines.

Sin embargo, el Departamento de Justicia anunció esta semana que había recuperado 2,3 millones de ese rescate. Tanto en el caso de JBS como de Colonial, Estados Unidos ha acusado a piratas informáticos radicados en territorio ruso, pero han descartado que el Gobierno de Moscú esté involucrado.

La reina Isabel II recibió ayer viernes a los líderes del G7 y sus acompañantes. Foto: AFP

La reina Isabel II recibió ayer viernes a los líderes del G7 y sus acompañantes en una recepción formal celebrada en un parque de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, en la que estuvieron asimismo presentes el príncipe Carlos y su hijo, el príncipe Guillermo.

Antes de asistir a una cena en el conocido como Proyecto Edén, un espacio donde se recrean diversos climas del planeta, la monarca británica, de 95 años, presidió una fotografía conjunta de los mandatarios del G7.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, flanqueaban a la Reina en la primera fila del grupo, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se situaron en los extremos.

Biden es el decimotercer presidente de Estados Unidos que recibe la soberana británica.

El mandatario y su esposa, Jill Biden, volverán a visitar a Isabel II mañana domingo, en esa ocasión en su residencia del castillo de Windsor, tras concluir la cumbre del G7.

Al término de la sesión fotográfica, que se desarrolló en un ambiente distendido, Merkel se acercó a Isabel II para agradecerle la recepción: “Muchas gracias por hacer esto por nosotros”, le dijo.

Tras la fotografía conjunta, los líderes asisten a una cena a cargo de Emily Scott, chef del cercano Water Bay Hotel. El primer plato fue “melón especiado, gazpacho, coco y notas herbales” y el segundo “rodaballo asado con su espina, acompañado de patatas nuevas de Cornualles, pesto de ajos salvajes y verduras del (productor) local Padstow Kitchen Gardens”. El postre consiste en quesos de Cornualles, seguidos de una tarta pavlova con fresas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar