EFE
El ministro chileno de Educación, Nicolás Cataldo, pidió ayer lunes “voluntad de diálogo” al gremio de profesores, que iniciará hoy martes un paro indefinido para pedir una serie de mejoras laborales.
Cataldo, quien se reunió con el Colegio de Profesores, explicó que presentarán en los próximas días una nueva propuesta para tratar de poner fin a la huelga y responder a la demanda de los profesores.
“Vamos a trabajar para que sea lo más rápido posible y ojalá que el Colegio de Profesores tenga la voluntad de diálogo suficiente para que podamos cerrar esto rápido”, dijo el ministro. Entre las demandas que reclaman están cambios en la jornada escolar, un bono para los profesores jubilados, medidas para mitigar tanto la violencia en los establecimientos escolares como el estrés laboral y el pago de la denominada “deuda histórica”.
“Hay espacio para que podamos tener una buena conversación y resolver este conflicto rápido”, indicó Cataldo, quien previamente en la emisora local Radio Pauta aseguró que no se siente “presionado ni con una pistola sobre la mesa”.
La “deuda histórica” es el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras de escuelas públicas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado.
El presidente chileno, Gabriel Boric, exlíder estudiantil, prometió al llegar al poder reparar ese perjuicio salarial, pero el pasado junio reconoció en su segunda comparecencia ante el Parlamento que el Estado no cuenta con fondos suficientes y que es necesario aprobar una reforma tributaria para conseguirlos.
Tras la reunión con el ministro, el Colegio de Profesores confirmó que el paro sigue vigente y que comenzará hoy a las 7.00 hora.
El Colegio de Profesores de Chile ratificó este domingo el paro indefinido desde hoy martes tras rechazar la propuesta del Gobierno.
“Eso es un hecho innegable y está ahí planteado, y es la decisión mayoritaria del profesorado nacional. La asumimos todas y todos porque es lo que corresponde”, afirmó el presidente nacional del gremio, Carlos Díaz.
La ratificación se dio con una consulta a nivel nacional dónde un 53,6% del gremio se inclinó por rechazar la última propuesta del ministerio.