Gaza recibe ayuda humanitaria por mar mientras aguarda nuevas negociaciones de tregua entre Hamás e Israel

Un barco humanitario de una ONG española terminó de descargar ayer su ayuda; la esperanza de una tregua parece haberse reavivado después de que el movimiento islamista rebajara sus exigencias.

Compartir esta noticia
Corredor marítimo: descarga 200 toneladas de alimentos en Gaza
Corredor marítimo: descarga 200 toneladas de alimentos en Gaza
Foto: AFP

EFE, AFP
Un barco de una ONG española terminó de descargar ayer sábado 200 toneladas de víveres para la población de Gaza, donde la esperanza de una tregua entre Israel y Hamás parece haberse reavivado después de que el movimiento islamista rebajara sus exigencias, lo que relanzó las negociaciones.

Hamás exigía inicialmente un alto el fuego definitivo y un canje de rehenes en sus manos por presos palestinos en Israel, a razón de 100 presos por rehén. Pero ahora propone una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes -mujeres, niños, ancianos y enfermos- a cambio de la excarcelación de 20 a 50 palestinos por rehén.

El movimiento islamista exige además la “retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas”, el “regreso sin restricciones de los desplazados” por la guerra y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, indicó a la AFP uno de sus dirigentes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que los países mediadores trabajan “duramente para salvar la brecha que queda” hasta alcanzar un acuerdo.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que enviará una delegación a Catar, en el marco de las negociaciones de canje de rehenes por presos.

Las negociaciones para la tregua en Gaza están previstas que se reanuden hoy domingo en Doha y en ellas habrá una delegación israelí para responder a la propuesta actualizada de Hamás, informaron ayer a EFE fuentes de Inteligencia egipcias.

La fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema, aseguró que la nueva ronda de conversaciones tendrá lugar en Doha y no en El Cairo, sede de las últimas consultas, y en ellas se encontrarán responsables egipcios, cataríes y una delegación de la Mossad israelí, sin participación del grupo islamista Hamás.

Barrio Rimal: palestinos inspeccionan los escombros de un edificio tras un ataque israelí en la ciudad de Gaza
Barrio Rimal: palestinos inspeccionan los escombros de un edificio tras un ataque israelí en la ciudad de Gaza
Foto: AFP

Hasta el momento, el Gobierno catarí no ha confirmado oficialmente que las conversaciones se reanuden mañana en su país.

La fuente egipcia cercana a las negociaciones aseguró que en la reunión en Doha se tratarán los puntos en desacuerdo entre las partes palestina e israelí, pero no será para discutir todos los puntos incluidos en el acuerdo, ya que algunos han sido acordados en principio.

Subrayó, siempre según esta fuente, que las objeciones israelíes parten principalmente de su deseo de que Hamás revele los nombres de los rehenes y las cifras de los cautivos muertos.

La propuesta de Hamás es más flexible en el número total de presos a ser liberados. En concreto, en un primer alto el fuego temporal de seis semanas, Hamás propone el canje de unos 35 rehenes israelíes (mujeres, enfermos y ancianos) por 350 presos palestinos, detallaron ayer medios hebreos conocedores del borrador.

Además, propone el intercambio de cinco mujeres soldado israelíes cautivas a cambio de 50 presos palestinos por cada una de ellas cada una, entre ellos algunos condenados a cadena perpetua, según la fuente egipcia.

Asimismo, Hamás pide que las fuerzas israelíes abandonen dos carreteras principales de Gaza y permitan el regreso de desplazados al norte, así como la distribución de ayuda, según la fuente.

La segunda fase establecida por Hamás contempla la declaración bilateral de un alto el fuego permanente y la liberación, por parte de Hamás, del resto de rehenes vivos, entre ellos soldados israelíes.

La tercera fase contempla la entrega, por parte de Hamás, de los cuerpos sin vida del resto de cautivos, detallaron ayer medios locales, a condición del fin del “asedio” y del inicio de la reconstrucción de la Franja, requisitos que confirmó la fuente egipcia.

“Las demandas de Hamás son aún poco realistas”, anunció el viernes Netanyahu en un conciso comunicado en el que, sin embargo, sí aprobó el plan militar, diseñado por el ejército a finales de febrero, para invadir por tierra Rafah, aunque no reveló ningún detalle de cómo prevén proteger a 1,4 millones de gazatíes desplazados.

Gaza: vista de la ciudad desde un avión Hércules alemán
Gaza: vista de la ciudad desde un avión Hércules alemán
Foto: AFP

Ayuda insuficiente

Israel también impuso a Gaza un estricto cerco que ha sumido a los gazatíes al borde de la hambruna, sobre todo en el norte, devastado por la guerra, alertó la ONU.

El barco de la ONG española Open Arms, que zarpó el martes de Chipre con 200 toneladas de víveres de la organización World Central Kitchen (WCK), llegó el viernes a Gaza y terminó de descargar la ayuda ayer.

La carga “está siendo preparada para ser distribuida”, indicó WCK, fundada por el chef español José Andrés. El buque de Open Arms fue sometido a “un control de seguridad completo”, indicó el ejército israelí.

Ese navío inauguró una ruta marítima abierta por la Unión Europea.

Chipre anunció la partida inminente de otro navío, con 240 toneladas de alimentos, pero WCK indicó que las condiciones meteorológicas previstas “desde el domingo hasta fines de la semana próxima” retardarán con toda probabilidad el envío.

La comunidad internacional y las oenegés advierten que la ayuda enviada por mar o desde el aire serán siempre muy inferiores a las que puedan encaminarse por tierra.

Esta última entra en Gaza por el sur del territorio, fronterizo con Egipto, tras ser inspeccionada por Israel, pero sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de sus 2,4 millones de habitantes.

“Quiero (ayuda) para mis hijos. Quiero que vivan y no mueran de hambre. Sólo comen plantas silvestres, no hay pan”, declaró a la AFP Abu Isa Ibrahim Filfil, un palestino que espera ayuda.

La situación es tan dramática que “los médicos ya no ven bebés de tamaño normal”, deploró el viernes Dominic Allen, responsable para los territorios palestinos del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores egipcio insistió ayer que Israel debe abrir todos los pasos restantes que aún no están operativos para introducir la ayuda a la Franja de Gaza y evitar que se agrave la situación humanitaria.

“Egipto sigue haciendo todo lo posible para mejorar el acceso de la ayuda urgente a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah y mediante lanzamientos aéreos”, indicó en un comunicado el portavoz de Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

Y pidió a Israel que “elimine los obstáculos y restricciones que impone a la entrada de ayuda a través de los pasos fronterizos terrestres, y que ponga en funcionamiento los pasos restantes para que entre más ayuda y evitar así que se agrave la situación humanitaria en Gaza”.

Ofensiva en Rafah

Mientras se negocia entre bastidores la tregua, Netanyahu aprobó “los planes de acción” del ejército para llevar a cabo una operación terrestre en Rafah, en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto, donde según la ONU se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.

“El ejército israelí está listo para la parte operativa y para la evacuación de la población”, indicó la oficina del jefe de gobierno.

La operación, que genera preocupación incluso entre los aliados de Israel, podría desencadenarse tanto en ausencia de un acuerdo de tregua como después de una eventual pausa de seis semanas en los combates.

A Estados Unidos le “gustaría tener la oportunidad de ver” ese plan, afirmó portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, añadiendo que el gobierno del presidente Joe Biden no apoyaría ningún plan sin propuestas “creíbles” para proteger a los civiles.

El canciller alemán, Olaf Scholz, hizo una advertencia, antes de partir a Jordania y a Israel, sobre la ofensiva militar terrestre en Rafah “para evitar una gran tragedia humana”. “Es importante que una ofensiva a gran escala en Rafah, adonde han huido muchas personas que ya no tenían un lugar seguro adonde ir en Gaza, no provoque una gran tragedia humana”, señaló el mandatario en el aeropuerto berlinés, desde donde despegó a Jordania tras participar en una reunión de su partido por la mañana.

Existe el riesgo, dijo el canciller, que la ofensiva produzca “muchas y terribles víctimas civiles, que deben evitarse a toda costa”.

Este mensaje también lo transmitirá al propio Netanyahu durante la reunión que mantendrán hoy domingo, según adelantó el viernes su portavoz, Steffen Hebestreit.

El político socialdemócrata, que primero se reunirá en Jordania con el rey Abdalá II, pide un alto el fuego humanitario para lograr la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en manos del brazo armado de Hamás y un mayor suministro de ayuda humanitaria.

Además aboga, aunque Netanyahu lo rechaza, una solución de dos Estados para israelíes y palestinos.

Scholz no se reunirá con ningún representante de la Autoridad Nacional Palestina durante su viaje a Oriente Medio, al tratarse de un “viaje muy corto”, justificó Hebestreit la víspera la decisión del canciller.

Por otro lado, Alemania comenzó ayer a lanzar ayuda sobre el norte de Gaza, tres días después de que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, autorizara esta medida para paliar la crisis humanitaria en la franja.

Un avión Hércules C130 lanzó desde unos mil metros de altura cuatro toneladas de alimentos sobre Gaza, señaló la Fuerza Aérea en un mensaje de la red social X.

Los lanzamientos se producen tras despegar el avión desde Jordania. Un avión de transporte Hércules pueden llevar hasta 18 toneladas de carga.

UNIÓN EUROPEA

Josep Borrell insiste en que ayuda llegue por tierra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció el viernes por la noche a la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés por llevar alimentos a Gaza en el barco del Open Arms, pero reclamó que la comida llegue sobre todo por vía terrestre a la Franja. “La ayuda humanitaria debe llegar a Gaza rápidamente y por todos los medios posibles, especialmente por tierra, para evitar que la hambruna se esparza”, aseguró Borrell en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X. El jefe de la diplomacia europea dio las gracias a la entidad World Central Kitchen por “su acto de humanidad”, que supone “un rayo de esperanza en estos tiempos sombríos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar