Gerardo Alckmin pasó de adversario electoral de Lula a ser su vicepresidente

Compartir esta noticia
Gerardo Alckmin en los festejos del Partido de los Trabajadores

NUEVA ALIANZA

Alckmin, un médico de 69 años, exgobernador de Sao Paulo y con fama de sólido gestor, vuelve a la primera línea de la escena política, de la que había quedado prácticamente desterrado.

Sus detractores lo han llamado “helado de chuchú”, una desabrida fruta tropical: Geraldo Alckmin está lejos del carisma de Lula, pero este tecnócrata centrista, con estrechos vínculos con el empresariado, lo acompaña ahora como vicepresidente en el regreso de la izquierda al poder en Brasil.

Ayer martes, tras la victoria, adquirió un papel destacado al ser elegido por el líder izquierdista como coordinador del equipo de transición con el gobierno saliente.

Alckmin, un médico de 69 años, exgobernador de Sao Paulo y con fama de sólido gestor, vuelve a la primera línea de la escena política, de la que había quedado prácticamente desterrado. Llegó a aventurarse en las carreras presidenciales de 2006, cuando fue derrotado por el propio Lula en la segunda vuelta, y de 2018, cuando captó menos del 5% de los votos.

“Debemos abrir los ojos y tener la humildad de entender que hoy (Lula) es quien mejor refleja las esperanzas del pueblo brasileño”, dijo a finales de marzo, cuando se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB), de centro-izquierda, que sentó las bases de su alianza con Lula.

Anteriormente militaba en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una histórica formación de centro-derecha que cofundó en 1988 y que gobernó Brasil de 1995 a 2002, con Fernando Henrique Cardoso como presidente.

El PSDB y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula fueron las dos grandes organizaciones que se disputaron el poder desde el final de la dictadura militar (1964-1985).

La elección de Alckmin calza en el estilo de Lula, que durante sus dos primeros mandatos (2003-2010) eligió a un vicepresidente de tendencia derechista, José de Alencar, un empresario que le ayudó a tranquilizar al empresariado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lula Da Silva

Te puede interesar