Gobierno argentino "preocupado" por la "dilación" de la extradición de "Pepín" desde Uruguay

Compartir esta noticia
Martín Soria. Foto: argentina.gob.ar

NUEVO MENSAJE

El ministro de Justicia argentino Martín Soria señaló que el "operador de la Mesa Judicial macrista", está "prófugo de la justicia argentina hace 710 días".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino Martín Soria manifestó este viernes la "preocupación" del gobierno que encabeza Alberto Fernández por lo que considera la "dilación del proceso de extradición" de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el exasesor del expresidente argentino Mauricio Macri que se encuentra en Uruguay hace casi dos años.

Soria participó de la 56a. Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur que se desarrolló en Montevideo. En sus redes sociales, sostuvo que le manifestó a Gastón Gianero, Director Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales su preocupación por "Pepín", al que calificó de "operador de la Mesa Judicial macrista", que planteó, está "prófugo de la justicia argentina hace 710 días".

Sobre "Pepín" pesa un pedido de captura internacional en el marco de una causa en la que se lo investiga por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos (alianza que encabeza Macri) en Argentina.

Rodríguez Simón está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020 y la jueza federal argentina María Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo de 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en en el país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Foto: Archivo
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Foto: Archivo

El Tribunal de Apelaciones confirmó a mediados de julio el fallo de la jueza Adriana Chamsarián, quien rechazó el pedido de refugio político del exasesor del expresidente argentino. De todos modos, este paso no desató automáticamente el proceso de extradición, ya que la palabra final sobre el destino del exasesor de Macri está en manos del gobierno.

Un diputado argentino del Parlasur, del sector político de Cristina Kirchner, Oscar Laborde, declaró en diciembre pasado al canal C5N de Buenos Aires que hay una especie de complot entre el presidente Luis Lacalle Pou y la justicia uruguaya para dilatar el proceso y darle protección al argentino prófugo en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar