La Habana - El gobierno de Cuba comenzará la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos, con la urgencia de producir alimentos tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, y reducir la dependencia de las importaciones, según una nota oficial publicada este lunes.
El Ministerio de Agricultura informó que a partir del miércoles recibirá solicitudes de tierras, para poner en vigor decretos emitidos por Raúl Castro en agosto, como parte de los cambios que impulsa desde que tomó la presidencia en febrero.
"Recuperar la capacidad de producción de alimentos para nuestro pueblo en el más breve plazo posible, y sacarle a la tierra un mejor provecho, es una necesidad estratégica y un modo concreto de enfrentar la crisis alimentaria" mundial, subrayó la nota publicada en la prensa local.
La producción de alimentos es "razón adicional y urgente para contribuir a la recuperación de las afectaciones provocadas por los devastadores huracanes e Ike", añadió.
Las tierras se entregarán a particulares por plazos de diez años postergables, en un máximo de 13,42 hectáreas (há), y para el caso de quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40,26 há.
También autoriza a explotar tierras ociosas -en cantidad no especificada- a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años, renovable.
La medida, que autoriza la entrega de tierras en usufructo "a partir de su uso racional y sostenible", tiene "el objetivo primordial de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", según el decreto.
Los productores deberán pagar un impuesto -no precisado- por el usufructo, y no podrán se vendidas ni cedidas a terceros.
Cuba destinará este año 2.500 millones de dólares a la compra de alimentos, 1.100 millones más que en 2007, pero Gustav y Ike arrasaron con miles de toneladas de alimentos y enormes extensiones de cultivo en todo el país, por lo que se prevé que las necesidades serán mucho mayores.
AFP