Gobierno de Bolivia desmiente atentado contra Evo Morales y acusa al expresidente de crear un “teatro”

El enfrentamiento entre el presidente Arce y su ex mentor se agrava, poniendo al país al borde de una crisis institucional. La Fiscalía debe expedirse sobre sobre la denuncia de violación contra Morales.

Compartir esta noticia
Enfrentamientos. Los manifestantes pro Morales y la Policía se enfrentaron en los cortes de ruta.
Enfrentamientos: los manifestantes pro Morales y la Policía se enfrentaron en los cortes de ruta.
Foto: AFP

EFE, AFP
El gobierno boliviano desmintió ayer lunes a Evo Morales y acusó al exmandatario de armar “un teatro” con el supuesto atentado a tiros que sufrió a manos de policías y militares, cuando viajaba por una vía del departamento de Cochabamba, bloqueado por sus seguidores desde hace dos semanas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo que el incidente de los disparos se produjo cuando el expresidente intentó evadir un control antidroga de la policía.

El domingo Evo Morales, de 65 años, denunció en un video que su vehículo recibió 14 impactos de bala.

Morales, quien salió ileso del presunto atentado en el que resultó herido su chofer, insistió en culpar a agentes del gobierno de Luis Arce, quien fue su ministro y con quien hoy está enfrentado por la candidatura de la izquierda oficialista para 2025.

“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa” contra un uniformado, le dijo Del Castillo al exmandatario.

Según la autoridad, la policía le hizo señas a uno de los vehículos de la caravana de Morales para que redujera la velocidad, pero el chofer desatendió la orden. Relató además que desde uno de los autos realizaron disparos a los policías y atropellaron a un uniformado. Tras el incidente, el presidente Arce ordenó una “inmediata y minuciosa investigación”.

El incidente agravó aún más la tensión en Bolivia. Desde el 14 de octubre cientos de seguidores de Morales bloquean las vías de Cochabamba para exigir el fin de la “persecución judicial” contra su líder.

Manifestantes que apoyan al expresidente Evo Morales se enfrentan a policías antidisturbios durante un bloqueo de carreteras en Cochabamba.
Manifestantes que apoyan a Morales se enfrentan a policías durante un bloqueo de carreteras en Cochabamba.
Foto: AFP

Morales es investigado por la fiscalía por el presunto abuso de una menor en 2015, cuando era mandatario.

En el marco de las pesquisas, podría ser aprehendido por orden de la fiscalía, según el ministerio público. Morales rechaza como “una mentira más” la acusación, y alega que la justicia investigó y cerró el caso en 2020, sin hallar nada en su contra.

En medio del cruce de versiones con el gobierno, ayer lunes insistió en que el gobierno de Arce quiso eliminarlo. “El atentado fue perpetrado por un grupo de élite militar y policial”, escribió en X, al mismo tiempo que exigió las cabezas de los ministros Del Castillo y del de Defensa Edmundo Novillo.

“Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros”, sostuvo.

Morales calificó a su vez de “falsa y mentirosa” la versión del jefe de la cartera de Gobierno sobre el control antidrogas que desencadenó en el incidente de disparos.

Entretanto, la fiscal Sandra Gutiérrez, que lleva el caso contra Morales, anticipó que mañana miércoles se pronunciará sobre la indagación por los presuntos delitos de estupro, trata y tráfico de personas. “Vamos a dar un informe sobre todos los avances dentro de este caso”, dijo a la prensa, sin referirse a la posible orden de aprehensión contra Morales.

Bloqueo

Subidos en cerros para arrojar piedras grandes a los policías y armados con dinamitas y palos, los seguidores de Evo Morales cumplieron ayer lunes quince días de bloqueo de carreteras que intensificaron en el centro del país en defensa de su líder ante una posible orden de captura.

Los “evistas”, como se les conoce a los afines al exmandatario, bloquean carreteras, en su mayoría en la región central de Cochabamba, para reclamar al Gobierno de Luis Arce que detengan lo que ellos consideran “una persecución política” contra Morales.

Decenas de jóvenes y mujeres en su mayoría quechuas mantienen vigilado el paso de transporte y personas día y noche con palos de más de un metro. A mediodía bajo el intenso sol se cubren con sombreros y cuando ven periodistas los hombres se tapan el rostro con sus camisetas.

Las calles se mantienen cubiertas de piedras de lado a lado, y los “evistas” solo dejan pasar a personas a pie o en motocicleta, estás últimas deben sortear los obstáculos o subirse sobre las piedras a empujones para continuar el camino.

El viernes los “evistas” se enfrentaron con la Policía durante un operativo de “desbloqueo”, los agentes arrojaron gas lacrimógeno a los cerros, pero por la altura los protestantes no se vieron afectados.

Mientras que los “evistas” tiraban piedras que rodaban desde lo alto y lanzaban dinamita, con los explosivos hirieron en la pierna a un agente de policía, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que le reconstruyeran la extremidad.

Después de la refriega y de que las autoridades retiraran piedras con un tractor, los manifestantes regresaron a la carretera e intensificaron los puntos de bloqueo, haciendo fracasar el operativo policial.

Los periodistas que se han acercado durante estas dos semanas para informar sobre los bloqueos en Sipe Sipe y Parotani reportaron agresiones por parte de los manifestantes.

 Impactos de una lluvia de balas en la camioneta en la que viajaba Evo Morales en Cochabamba, hiriendo a su conductor.
Impactos de una lluvia de balas en la camioneta en la que viajaba Evo Morales en Cochabamba, hiriendo a su conductor.
Foto: AFP

Ministro niega plan para matar a Evo Morales

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, negó que haya existido un plan elaborado junto al presidente Luis Arce para matar al exmandatario Evo Morales, tal como éste denunció luego de que el vehículo en el que se movilizaba recibiera varios impactos de bala el domingo. “Quiero aclarar y desmentir que las Fuerzas Armadas, Policía, los ministros y el presidente hubiésemos planificado matar al expresidente Evo Morales, es totalmente falso”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa. Morales admitió el domingo que disparó contra un segundo vehículo que supuestamente lo perseguía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BoliviaEvo Morales

Te puede interesar