AFP
Delegados del gobierno del presidente de Colombia Gustavo Petro comenzarán a negociar, mañana lunes en Caracas, con representantes de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
Los diálogos del gobierno colombiano con el grupo al mando del exnúmero dos de la extinta guerrilla, alias Iván Márquez, quien fuera uno de los mayores guías ideológicos de la poderosa organización rebelde, son la tercera apuesta de paz del mandatario, quien considera que la salida al conflicto armado de seis décadas en Colombia son los acuerdos.
En 2022 empezó a negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Ciudad de México y La Habana. Además, instaló una mesa con el Estado Mayor Central (EMC), otra facción de desertores del acuerdo de paz con las FARC suscrito en 2016.
Existe un documento fundacional en esta materia firmado el 5 de junio en Caracas que menciona el establecimiento de comisiones negociadoras para alcanzar “el desescalamiento del conflicto, la construcción de territorios de paz”, así como la atención de víctimas.
No se identifica que alias Iván Márquez o la Segunda Marquetalia estén buscando una pista hacia lo político, según analiza Francisco Javier Daza, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).