Redacción El País
La Cancillería ecuatoriana le recordó ayer domingo el principio de no intromisión en asuntos internos de un Estado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien advirtió sobre un “serio revés” a la democracia ecuatoriana si se concretan los rumores de descalificación de la candidatura presidencial del empresario Jan Topic.
“Ante las declaraciones del Secretario General de la OEA sobre la supuesta inhabilitación de un precandidato presidencial, se le recuerda el principio básico de derecho internacional de no intromisión en asuntos internos de un Estado”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Añadió que el Gobierno de Ecuador “respeta la independencia de poderes del Estado, entre ellas la Función Electoral, competente exclusiva para evaluar y decidir de manera independiente sobre procesos electorales y candidaturas”.
La Cancillería respondió así al mensaje en la red social X de Almagro: “Ante versiones oficiosas respecto a la inhabilitación del candidato a la Presidencia de Ecuador Jan Topic, consideramos que, de hacerse efectiva, la misma constituiría un fuerte golpe a la integridad del presente proceso electoral y un serio revés a la democracia ecuatoriana”.
Topic inscribió su candidatura con Michelle Calvache como vicepresidente pero fue rechazado por tener contratos con el Estado. EFE