EFE, AFP
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró en Tel Aviv tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el mandatario “está listo” para llegar a un acuerdo para el intercambio de rehenes en Gaza.
Sullivan dijo, además, que Netanyahu no parece estar esperando el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca (tomará posesión el próximo 20 de enero) para firmar el acuerdo con Hamás, así como que Estados Unidos busca asegurar el pacto antes de fin de mes.
“Cuando vaya a Doha y Cairo, mi objetivo es ponernos en una posición para cerrar el acuerdo este mes. No estaría aquí si esto fuera de esperar hasta el 20 de enero”, declaró.
El asesor de Joe Biden aseguró que los logros militares de Israel recientes, entre los que destaca debilitar a Hezbolá durante la guerra en Líbano o el asesinato de los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, han contribuido a crear un clima apto para el acuerdo.
A todo ello se suma la pérdida de influencia de Irán en la región, tanto por el debilitamiento de Hezbolá como por la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria, país que la república islámica utilizaba como ruta para el envío de armas a sus milicias aliadas.
Sullivan enfatizó además la voluntad estadounidense de lograr un acuerdo para el intercambio de rehenes por presos palestinos en Gaza ya que siete de los 96 cautivos que siguen en el enclave tras ser secuestrados por los terroristas palestinos el 7 de octubre de 2023 son estadounidenses.
Estados Unidos cree que tres de sus siete nacionales en la Franja siguen con vida. Hasta el momento, Israel estima que 34 de los cautivos que siguen en el enclave están muertos, si bien se cree que la cifra podría ser mucho mayor.
En estos momentos, Israel y Hamás mantienen conversaciones indirectas en El Cairo para buscar un acuerdo “cercano”, en palabras de Sullivan, aunque con una distancia entre las partes aún por acortar.
“Necesitamos llegar a la fase inicial (del acuerdo), empezar a producir liberaciones reales”, aseveró.
Si bien ambas partes suelen coincidir en la primera fase del acuerdo, marcada por un intercambio de rehenes por presos palestinos, la continuación del pacto supone un escollo en las conversaciones, al implicar esta la retirada de tropas israelíes o su permanencia en ciertas zonas de Gaza, algo que los islamistas rechazan.
Sin embargo, tanto las autoridades israelíes como las de la Franja ven con buenos ojos la nueva ronda de negociaciones. Ayer, un algo cargo de la Yihad Islámica Palestina reiteró que “hay optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo”, según el medio palestino Al Quds News.
“Creo que el alto el fuego en Líbano generó un contexto distinto”, dijo Sullivan, así como “los avances del ejército israelí contra la infraestructura y los líderes veteranos de Hamás”.
“Ahora tenemos delante un Medio Oriente drásticamente remodelado, en el que Israel es más fuerte, Irán es más débil”, sostuvo.
Según Sullivan, Hamás “esperaba que muchos otros actores y fuerzas vinieran al rescate” pero el alto el fuego en Líbano “desconectó” los conflictos en los frentes norte y sur de Israel. “Y desde ese momento, hemos tenido un carácter diferente en las negociaciones” sobre Gaza, dijo.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás que resultó en la muerte de 1.208 personas, la mayor parte civiles. El número incluye los rehenes que murieron o fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza.
-
Kagelmacher: el día que Real Madrid lo despertó de la siesta, su análisis del año de Peñarol y el volver a Uruguay
Embajada de Israel expresó rechazo por “discursos de odio” en coloquio de apoyo a Palestina en el Parlamento
Opinión de Nicholas Kristof: ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron tras la caída del régimen sirio?
Milei se definió "anarcocapitalista", contó cuál es la ópera que más lo marcó y pidió pelear por la libertad