AFP
Polonia decidirá su posición definitiva sobre al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur esta semana, aunque un viceprimer ministro polaco ya anunció el pasado viernes que se oponen al mismo.
Los términos del acuerdo de la UE con el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se acordaron en 2019, pero algunos países de la UE, incluido Francia, se oponen, temiendo que afecte a sus sectores agrícolas. “Polonia no apoyará este acuerdo. Esa es la resolución que el gobierno quiere adoptar”, declaró Wladyslaw Kosiniak Kamysz, ministro de Defensa y presidente del partido Campesino, miembro de la coalición en el poder.
El ministro polaco de Agricultura también reiteró el viernes en Varsovia su oposición a este acuerdo durante una reunión con su homóloga francesa. “No creemos que la posición del gobierno sea otra que la negativa”, declaró el ministro polaco de Agricultura, Czeslaw Siekierski, al finalizar las conversaciones en Varsovia.
Bloqueo
Los agricultores polacos anunciaron un nuevo bloqueo ayer sábado en Medyka, puesto fronterizo con Ucrania, citando el acuerdo del Mercosur como una de las principales razones de su protesta.
Francia busca el apoyo de otros países europeos para lograr una minoría de bloqueo en el Consejo de la UE, que reúne a los 27 países que la integran, y cuyo acuerdo es necesario una vez finalizadas las negociaciones.
La Comisión Europea sigue negociando este acuerdo en nombre de los 27, pero no oculta su intención de llegar a una conclusión antes de fin de año.
En ese contexto de intención por parte de la UE de avanzar en el acuerdo, una treintena de manifestantes bloqueó el tráfico de camiones que entran en Polonia por el puesto fronterizo de Medyka, en el sureste del país. Durante la protesta, sólo se autorizó a salir del país con dirección a Ucrania a un camión cada hora. El bloqueo no se aplica a los coches, autobuses y al transporte humanitario y militar.
Los agricultores reprochan al gobierno no haber cumplido sus promesas en materia de impuestos para el sector.
“Tenemos autorización para protestar hasta fin de año, pero mañana esperamos que el ministro [de Agricultura] venga a discutir con nosotros. Por ahora, no queremos ampliar nuestra protesta”, declaró Roman Kondrow, representante de una de las organizaciones agrícolas presentes en el lugar.
“En solidaridad con los agricultores occidentales, nos oponemos igualmente a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur”, añadió.
Según él, “este acuerdo destruirá la agricultura europea”. “No respetan las mismas normas que nosotros”, declaró, y añadió que “la misma situación afecta a las importaciones de productos agrícolas ucranianos”.
El bloqueo se produce exactamente un año después de que los agricultores polacos obstruyeran por primera vez la frontera en protesta por la llegada al país de productos alimentarios ucranianos.
Bruselas liberalizó en 2022 estas importaciones, lo que produjo perturbaciones en el mercado agrícola y alimentario en Polonia y otros países de la región.
En Francia también las protestas se han repetido y los sindicatos esperan retomarlas esta semana, para “denunciar los escollos a la agricultura” y mantener el movimiento hasta mediados de diciembre, según anunciaron ayer sábado.