Redacción El País
El gobierno de Uruguay expresó "su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción" de aspirantes presidenciales para las elecciones en Venezuela "a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido".
La administración de Luis Lacalle Pou, a través de la cancillería que dirige Omar Paganini, emitió esta declaración en conjunto con el gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.
"A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT—no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales", denunciaron los países latinoamericanos. Además, manifestaron que "esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad".
"Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela", lamentaron los respectivos gobiernos, que exhortaron "a que la situación sea reconsiderada".
La intención es que, "al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno".
El régimen chavista sigue bloqueando la candidatura de la única oposición que pone en riesgo la continuidad de Nicolás Maduro. El sábado María Corina Machado alertó de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de la candidatura a las presidenciales del 28 de julio de Corina Yoris, escogida ante la inhabilitación de la líder opositora.
La oposición denunció un “bloqueo” en el sitio web de Consejo Nacional Electoral (CNE) que le impide postular a Yoris. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- ha dicho que no ha podido ingresar con el usuario y claves asignados al sitio del CNE que recibe las nominaciones.
Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria de la PUD tras arrasar en unas instancias primarias en octubre pasado. Pero resultó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.
Expertos coinciden en que el alto poder de transferencia de Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, puede impulsar a Yoris.
Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, no ha presentado aún la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque otras organizaciones de su alianza ya lo postularon.