Gobierno uruguayo lamentó "profundamente" los "incidentes en Gaza" que provocaron la muerte de cien personas

La comunidad internacional lanzó una condena casi unánime. La cancillería de Uruguay se sumó al reclamo por las víctimas que "aguardaban la tan urgente y necesaria ayuda humanitaria".

Compartir esta noticia
El incidente puede complicar las negociaciones para un alto el fuego
Persona herida y tirada en el suelo espera asistencia médica en Gaza.
Foto: AFP

Con información de AFP
El gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), emitió un comunicado para expresar su posición respecto del ataque de este jueves en Gaza que tuvo como resultado la muerte de más de 100 palestinos mientras aguardaban ayuda humanitaria.

"Uruguay lamenta profundamente los incidentes de ayer en el norte de Gaza, que provocaron la muerte de más de 100 personas mientras aguardaban la tan urgente y necesaria ayuda humanitaria", indicó la cancillería en un comunicado.

"Por tanto, Uruguay hace un llamado para que los hechos sean investigados de manera exhaustiva a efectos de conocer exactamente lo ocurrido y determinar responsabilidades", sostuvo el gobierno, y agregó que "la protección de civiles en conflictos armados es un pilar central del Derecho Internacional Humanitario, cuyo cumplimiento Uruguay defiende firmemente".

Por último, "Uruguay reitera el llamado a una tregua humanitaria que permita la liberación de rehenes, la provisión de ayuda humanitaria y genere las condiciones indispensables para un cese al fuego y una solución pacífica al conflicto".

El confuso incidente ocurrió cuando decenas de personas murieron atropellados por camiones que llevaban ayuda humanitaria o por disparos de soldados israelíes. El hecho puede dificultar las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás que permita asistir a los civiles en la Franja y la liberación de los 130 rehenes que todavía siguen en poder del grupo terrorista palestino.

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU pidieron una investigación independiente sobre lo ocurrido. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que esta tragedia complica las negociaciones para un alto al fuego en la guerra entre Israely el movimiento islamista palestino Hamás.

Washington exigió a Israel "respuestas" tras la tragedia del jueves y pidió una "investigación exhaustiva".

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el dirigente del Consejo Europeo, Charles Michel, urgieron analizar lo sucedido.

Alemania y Francia pidieron también una investigación, mientras que Italia y España consideraron que era "urgente" alcanzar una tregua.

China pidió un "alto el fuego" y que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Según Hamás y varios testigos, los militares israelíes posicionados para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGazafranja de Gaza

Te puede interesar