Publicidad

Gobiernos de la región, de distinto signo, denunciaron el asalto a la embajada de México por fuerzas ecuatorianas

Diversos países señalaron la “clara transgresión” de las convenciones internacionales que establecen que las misiones diplomáticas son “inviolables”.

Compartir esta noticia
 El gobierno de Ecuador ha justificado su ingreso por la fuerza a la embajada de México en Quito, ante la condena regional.
El gobierno de Ecuador ha justificado su ingreso por la fuerza a la embajada de México en Quito, ante la condena regional.
Foto: AFP

EFE
Más de una decena de gobiernos latinoamericanos, de diverso signo político, denunciaron el asalto de la embajada de México en Quito por parte de la policía, calificado de “improcedente” por la OEA.

A continuación las expresiones manifestadas por algunos de los gobiernos de la región.

La cancillería argentina emitió un comunicado en el que “condena” el asalto a la embajada mexicana en Quito, al tiempo que llama a la “plena observancia” de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El gobierno de Javier Milei recordó en el documento que la propia Argentina “ha otorgado recientemente esta condición (de asilo diplomático) a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos”.

El gobierno de Brasil, por su parte, condenó “en los términos más firmes” la medida llevada adelante por el gobierno ecuatoriano, según un comunicado de la cancillería brasileña.

Es “una clara violación” de convenciones internacionales que establecen que “los locales de una misión diplomática son inviolables”, y constituye un “precedente grave” que merece un “enérgico repudio”, afirmó el Palacio de Itamaraty en un comunicado. “Toda mi solidaridad con el presidente y amigo (Andrés Manuel) López Obrador”, escribió Lula en la red social X, donde compartió el comunicado de cancillería.

El Gobierno de Uruguay también emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió en X: “Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito”.

La cancillería del país andino manifestó a su vez en un comunicado “su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”, abogando porque “este incidente entre naciones hermanas sea superado prontamente”.

Junto a Panamá, los gobiernos de Costa Rica y República Dominicana lamentaron en un comunicado conjunto “la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito”.

“Las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado”, enfantizaron. Los tres países caribeños esperan que Ecuador y México “puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo”, según el comunicado.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que Jorge Glas fue capturado “ilegalmente” tras haber recibido asilo “producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”. “Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado”, dijo el gobierno de Nicolás Maduro en la nota, divulgada por el canciller venezolano, Yván Gil.

La oposición al gobierno de Maduro también se expresó, a través de los exdiputados Andrés Velásquez y Juan Pablo Guanipa, aliados de la líder María Corina Machado. “Las diferencias ideológicas que se tengan con el Gobierno mexicano son irrelevantes ante este caso. Asaltar su Embajada es injustificable y deja un terrible precedente”, consideró Guanipa, mientras que Velásquez condenó el “vandálico acto de asalto” de la sede diplomática.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (que atraviesa una crisis interna en su país a raíz del “caso de los relojes, dijo que el asalto a la embajada tuvo por objetivo “secuestrar” a Glas y representa un “acto intolerable”. “Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente López Obrador”, afirmó.

Castro, que también es presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó a la Troika del organismo regional para tratar el tema. “Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril”, indicó en X.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también pidió una reunión extraordinaria de la Celac por ruptura de Ecuador del Convenio de Viena.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la incursión como un hecho “grave e inaceptable” que “no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”. “Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana”, afirmó el mandatario en X.

Isabel Allende

La senadora chilena Isabel Allende, hija del derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), se refirió a la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y aseguró que ni siquiera el dictador Augusto Pinochet “se atrevió” a invadir embajadas durante el golpe de Estado y la posterior dictadura que duró 17 años.

“Ni siquiera Pinochet se atrevió a invadir una embajada que hubiera dado asilo como el que vivimos en 1973”, publicó en su cuenta de X.

Tras el golpe de Estado y el suicidio de Allende en el palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1973, su familia estuvo varios días refugiada en la Embajada de México en Santiago antes de partir al exilio en el país norteamericano.

IRRUPCIÓN POLICIAL

Canciller ecuatoriana dijo que conocían el “riesgo de fuga”

El Gobierno de Ecuador aseguró ayer que conocía el riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, razón por lo que irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel. Así manifestó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una declaración de prensa en la que insistió en que su Gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial.

Enfatizó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y recordó que sobre Glas pesaban además dos condenas en firme por otros casos de corrupción.

Recordó que Glas se encontraba como huésped en la Embajada diplomática de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre, justo cuando la Fiscalía había emitido una orden de localización y captura.

Según Sommerfeld, la Embajada de México en Quito, al haberlo recibido como huésped, “contribuyó” a que Glas incumpliera la orden de presentarse cada semana ante un tribunal, lo que, según ella, contravenía claramente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.
Foto: EFE

CONDENAS E INVOCACIONES

Luis Almagro - Secretario General de la OEA

Expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento.

Luis Almagro
Luis Almagro

Lula Da Silva - Presidente de Brasil

“Toda mi solidaridad al presidente y amigo @lopezobrador”, afirmó Lula. La medida del “Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente”, apuntó la nota de la Cancillería brasilera.

Lula da Silva
Lula da Silva, presidente de Brasil
Foto: AFP

Gabriel Boric - Presidente de Chile

“Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito”, publicó el mandatario en X.

 Gabriel Boric, Presidente de Chile.
Gabriel Boric, Presidente de Chile.
AFP

Gobierno de Argentina

“La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en Ecuador”, dijo la Cancillería y llamó a la plena observancia de las disposiciones internacionales sobre Asilo Diplomático.

Javier Milei
Javier Milei, Presidente de Argentina
Foto: AFP

Gobierno de Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo en una comunicación que observó con “profunda preocupación los hechos” y llamó “a la reflexión a las partes al respeto y al irrestricto del Derecho Internacional”.

Reunión de Santiago Peña con Guillermo Scheck
Santiago Peña, presidente de Paraguay.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorMéxico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad