Van Gogh sobrevivió a la sopa de tomate gracias al vidrio protector

Compartir esta noticia
Manifestantes de "Just Stop Oil" tiraron sopa a una obra de van Gogh. Foto: AFP
A handout picture from the Just Stop Oil climate campaign group shows activists with their hands glued to the wall under Vincent van Gogh's "Sunflowers" after throwing tomato soup on the painting at the National Gallery in central London on October 14, 2022. - London's Metropolitan Police said its officers arrested two protesters from the Just Stop Oil group for criminal damage and aggravated trespass after they "threw a substance over a painting" at the gallery on Trafalgar Square. (Photo by Handout / Just Stop Oil / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / JUST STOP OIL " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

EN LONDRES

“Los Girasoles”, pintado en 1888, está valorado en 84,2 millones de dólares.

Manifestantes de "Just Stop Oil" tiraron sopa a una obra de van Gogh. Foto: AFP

Manifestantesecologistas arrojaron ayer viernessopa de tomate sobre el famoso cuadro “Los Girasoles” de Vincent van Gogh, que no resultó dañado gracias a un vidrio protector, para exigir al gobierno británico que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo.

En el marco de un mes de movilizaciones en Londres, dos activistas del grupo “Just Stop Oil” entraron en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, que estaba protegido por un cristal.

El marco sufrió “daños menores” pero el cuadro resultó “intacto”, anunció después el museo londinense. Pintada en 1888 por el impresionista holandés, la obra está valorada en 84,2 millones de dólares.

Con esta espectacular acción, “Just Stop Oil” buscaba exigir que el ejecutivo británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, precisó la organización ecologista en un comunicado.

Tras lanzar la sopa de tomate, se arrodillaron frente a la obra y se pegaron con cola a la pared.

La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala 43 donde se exponen “Los girasoles”. Los dos activistas fueron detenidas por “daños criminales y allanamiento agravado”, dijo Scotland Yard.

El cuadro “Los Girasoles” es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por “Just Stop Oil”, dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro “Melocotoneros en flor”, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.

“¿Qué vale más, el arte o la vida?”, “¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”, lanzó uno de los manifestantes.

Esta última acción del grupo tiene lugar en el marco de un mes de protestas y movilizaciones en Londres contra medidas de la primer ministra Liz Truss.

Cada vez más cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora de Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.

Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

El ataque a “Los Girasoles” es el segundo en una semana contra una obra de especial relevancia, y uno más en la larga lista de agresiones sufridas por obras de arte emblemáticas. El pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea”, en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, para hacer una llamada de atención sobre la crisis climática.

También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una tarta, aunque la obra no sufrió daños al chocar el pastel contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas.

"Los girasoles" de Van Gogh, un cuadro icónico

“Los girasoles” de Van Gogh es uno de los cuadros más famosos del genio neerlandés y forma parte de una serie de siete obras -dos desaparecidas- desperdigadas por todo el mundo.

Vincent van Gogh pintó “Los Girasoles” entre 1888 y 1889, durante su estancia en la ciudad de Arlés, al sur de Francia. La serie fue pintada con solo tres tonos de amarillo.

- Las pinturas de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh, porque comunicaban “gratitud”, según escribió. El cuadro atacado es uno de los dos que la National Gallery de Londres exhibe desde finales de enero de 2014, la primera vez que dos lienzos de la serie se mostraban juntos en 65 años. El otro pertenece al Museo Van Gogh de Amsterdam. Los otros cuadros de la serie se hallan en los museos de Tokio, Múnich, Filadelfia y otras dos piezas han desaparecido.

- El 30 de marzo de 1987, uno de los Girasoles logró el récord en una subasta en Londres: 24,59 millones de dólares. El comprador fue un coleccionista japonés, que lo depositó en el Sompo Japan Museu of Art de Tokio.

- Tras pintar las obras y pasar el otoño de 1889 pintando junto a su amigo Paul Gauguin en la localidad francesa de Arlés, Van Gogh empeoró poco a poco, sufrió un ataque de nervios, se cortó una oreja y fue internado en un asilo. Enfermo de una fuerte depresión, el pintor holandés se suicidó de un disparo en el pecho en 1890.

Just Stop Oil, el grupo ecologista antipetróleo

El colectivo de activistas “Just Stop Oil” es un grupo ecologista que pretende que el gobierno británico abandone la producción de petróleo. El grupo surgió en febrero de 2022 integrado por jóvenes de menos de 30 años. En las últimas dos semanas ha organizado diversas acciones reivindicativas, como las sentadas que complicaron la circulación en el centro de Londres. Sin embargo, el ataque de ayer en la National Gallery de Londres le dio visibilidad internacional. Desde “Just Stop Oil”, señalan que la lucha contra los combustibles fósiles “es el primer paso para asegurar nuestra supervivencia”, porque “ya tenemos más petróleo y gas del que podemos permitirnos quemar”. Los jóvenes activistas tienen previsto reunirse en las proximidades de la residencia de la primera ministra británica, Liz Truss, en Downing Street todos los días de octubre a partir de las 11:00.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Londres

Te puede interesar