González Urrutia recibe apoyo internacional tras pedido de captura del chavismo y descarta asilo en embajada

La orden de arresto contra el opositor fue rechazada por Uruguay y otros países de la región. Mientras recrudece la represión, Maduro ofrece pan y circo a los venezolanos adelantando la “navidad”.

Compartir esta noticia
La Unión Europea, Estados Unidos y varios países de la región apoyan a González Urrutia
La Unión Europea, Estados Unidos y varios países de la región apoyan a González Urrutia
Foto: AFP

AFP, EFE
El candidato opositor Edmundo González Urrutia descartó por ahora asilarse en alguna embajada en Venezuela luego que el régimen de Nicolás Maduro emitiera una orden de captura en su contra.

Un tribunal ordenó el lunes de noche -apenas minutos después de una solicitud de la fiscalía- la detención del diplomático de 75 años, por denunciar el fraude en la reelección de Maduro en los comicios del 28 de julio.

Desde hace poco más de un mes en la clandestinidad, González Urrutia fue acusado por el régimen de delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.

“Tenemos poco conocimiento de ese expediente judicial”, explicó su abogado José Vicente Haro a las afueras de la residencia de González en Caracas.

Haro indicó que González por ahora no ha buscado refugio en ninguna delegación diplomática. “No se ha pedido el asilo. Es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo González Urrutia”, dijo.

Estados Unidos, con quien Venezuela no tiene relaciones desde hace cinco años, sopesa ahora “una serie de opciones” para demostrar a Maduro “que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, afirmó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos ya impuso en 2019 una batería de sanciones contra el régimen venezolano, que en los últimos años se han flexibilizado sobre todo en lo referente a explotación petrolera.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, rechazó “categóricamente” la orden de arresto contra González, al tiempo que un portavoz de Naciones Unidas dijo que el secretario general, Antonio Guterres, “sigue con preocupación” los hechos en Venezuela e insistió en su “llamado a la protección total y respeto de los derechos humanos”.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay igualmente rechazaron “de manera inequívoca y absoluta” la orden de captura.

La disposición busca “silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”, indicó el comunicado.

“En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales”.

La líder opositora María Corina Machado agradeció en X las expresiones de apoyo de estos países. También agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por condenar la orden de arresto contra González Urrutia, al tiempo que dijo que el sistema interamericano, “fiel a sus principios y valores, responde con determinación”.

 La líder opositora María Corina Machado salió ayer de la clandestinidad para encabezar una marcha al cumplirse un mes de las elecciones en Venezuela.
Machado: la líder opositora salió de la clandestinidad para encabezar una marcha a un mes de las elecciones.
Foto: AFP

“El mundo debe avanzar ante la pretensión del régimen de ir contra el presidente electo Edmundo González Urrutia”, añadió.

El agradecimiento también lo extendió al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Los venezolanos valoramos y agradecemos esta posición de la Unión Europea, señor Josep Borrell. Todos debemos proteger al presidente electo Edmundo González Urrutia y avanzar en las acciones necesarias que permitan la impostergable transición en Venezuela”, escribió Machado en la red social X.

Venezuela ya rompió relaciones diplomáticas con varios países de la región, que no reconocen la reelección de Maduro.

El dictador fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no publicó el detalle del escrutinio como obliga la ley. La oposición asegura que el triunfo de González se demuestra con las copias de más del 80% de las actas de votación que publicaron.

La orden de captura sigue al desacato de tres citaciones por parte de González, llamado a declarar en la fiscalía como parte de una investigación penal en su contra.

El diplomático argumentó hace días que el Ministerio Público actuaba como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.

Maduro ha pedido cárcel para González y Machado, también en la clandestinidad. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, entre estos un centenar de menores de edad.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, exigió ayer a Estados Unidos respetar la soberanía de la nación caribeña, luego de que la Casa Blanca rechazara la orden de detención contra el oposición mayoritaria González Urrutia.

Estados Unidos debe dedicarse a sus problemas, que bastante tienen, respeten nuestro país y nuestra soberanía, seguiremos avanzando a pesar de su odio e ínfulas neocoloniales”, señaló el canciller del régimen de Maduro en un mensaje publicado en Telegram, en respuesta al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien rechazó la medida.

Nichols, a través de X, rechazó la orden de detención contra González Urrutia, al tiempo que dijo que el opositor ha promovido la “reconciliación nacional”.

Ante esto, el canciller venezolano sostuvo que Nichols es cómplice de la “pandilla criminal que trató de incendiar el país, luego de perder las elecciones”, en referencia al bloque opositor.

“Ahora hace berrinches cuando la justicia llega a los organizadores de la violencia y el desconocimiento de los poderes públicos”, apostilló.

Agradecidos

La líder opositora María Corina Machado, agradeció el rechazo de nueve países contra la orden de detención de Edmundo González Urrutia. “Los venezolanos agradecemos a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por su repudio a la pretensión del régimen”.

Presión de EE.UU.

“Opciones” contra Maduro

Estados Unidos condenó ayer martes la “orden de detención injustificada” del opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, y afirmó que sopesa “una serie de opciones” para demostrarle al líder chavista que sus actos “tienen consecuencias”.

“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarle a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller. Estados Unidos presiona a Maduro desde las elecciones del 28 de julio en las que fue declarado reelecto por el Consejo Nacional Electoral, sin publicar el detalle de las actas. La oposición mostró pruebas de que González Urrutia ganó.

“Hay una serie de cosas que le hemos pedido que haga, que deje de reprimir a la disidencia, que publique las actas, lo que todavía no ha hecho, y que Venezuela vuelva a su senda democrática, algo que le hemos pedido que haga, pero no ha mostrado voluntad de hacerlo”, dijo Miller en una rueda de prensa.

Otros funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden también arremetieron contra Maduro después de que una corte ordenara el lunes la detención de González Urrutia, un diplomático de 75 años en la clandestinidad desde el 30 de julio.

“Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un mensaje en la red social X, el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, afirmó que Washington se suma “a la creciente lista de aliados internacionales que condenan” la orden de arresto.

“En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas”, afirmó.

Saludo
Saludo navideño de Nicolás Maduro en 2023.
Foto: Facebook Nicolás Maduro
“Navidad” y congreso “mundial”

La tradicional fiesta de fin de año la adelantó para el 1° de octubre

Nicolás Maduro anunció el adelanto de la Navidad en medio de la crisis poselectoral desatada tras las presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado reelecto sin mostrar pruebas del resultado.

“En homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, dijo Maduro el lunes durante su programa televisivo en el que previamente celebró la “paz” instaurada en el país tras los “ataques criminales” contra su gobierno. “Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, apuntó.

Antes de la “navidad” de Maduro, el dictador venezolano convocó a un “Congreso Mundial contra el Fascismo y Expresiones Similares” el 11 y 12 de septiembre en Caracas.

El canciller del régimen, Yván Gil, explicó en un mensaje que compartió en Telegram, que el encuentro “mundial” tiene el objetivo de “unir ideas y estrategias de movimientos sociales de la región frente al avance del fascismo”, una lucha que Venezuela aseguró “vuelve a liderar”.

En abril de 2022, Caracas acogió una cumbre internacional contra el fascismo, en la que, según el régimen, participaron “cerca de 200 invitados de 52 países” que conmemoraron, con dicho cónclave, el vigésimo aniversario del golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar