Después de Amazon, Meta y Microsoft, fue el turno de Alphabet, la empresa matriz de Google, que anunció ayer viernes un vasto plan social que incluye la supresión de 12.000 empleos, cerca de un 6% de toda la plantilla.
“En los últimos dos años hemos experimentado periodos espectaculares de crecimiento”, dijo el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico a los empleados. “Para apoyar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la actual”, añadió, señalando que la economía estaba obligando a la empresa a reducir su plantilla.
Google tenía una plantilla a finales de septiembre de 2021 de 150.028 personas, frente a los casi 187.000 que tenía en la misma fecha de 2022.
Los recortes de empleo se producirán “en todos los departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones”, dijo Pichai sin dar más detalles.
Los empleados estadounidenses afectados por este plan ya fueron notificados. En otros países, el proceso llevará más tiempo, dependiendo de la legislación laboral local.
En Estados Unidos, por lo pronto, los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, su pago extra de 2022, el pago de vacaciones y seis meses de cobertura de salud.
Los empleados no estadounidenses también podrán recibir asistencia jurídica si desean permanecer en Estados Unidos.
Wall Street reaccionó con satisfacción al plan de despidos: las acciones de Alphabet subían un 3,5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa.
Suben acciones en la bolsa
El mercado reaccionó con optimismo: las acciones de la compañía estadounidense Alphabet (Google) subían un 4,70%, 40 minutos después la apertura de la Bolsa de Nueva York ayer viernes, tras el anuncio de la multinacional sobre la reducción de su plantilla en unas 12.000 personas, el 6,4% del total.
Precedentes
El miércoles se conoció el plan de Microsoft de recortar 10.000 empleos de aquí a finales de marzo. Antes, Meta (Facebook, Instagram), Amazon y Salesforce también informaron de despidos masivos entre sus plantillas.
La industria tecnológica afronta un periodo de turbulencias, causadas por la alta inflación y el aumento continuo de las tasas de interés.
Todo esto tras la bonanza de la que disfrutaron con la pandemia del covid y los consiguientes confinamientos. Según la web tecnológica Layoffs.fyi, casi 194.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo en Estados Unidos desde principios de 2022, sin incluir a los afectados por el anuncio de Alphabet.
Las empresas tecnológicas “han estado contratando a un ritmo que era insostenible y el deterioro del entorno macroeconómico les obliga ahora a despedir”, comentó Dan Ives, del banco de inversión Wedbush Securities.
“Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento”, añadió el analista.