guerra

Grupo mercenario alerta que puede caer el frente ruso en Ucrania

Mientras el grupo Wagner reclama municiones a Putin para avanzar en Bajmut; soldados ucranianos seguirán defendiendo la ciudad y describen que allí los combates son "una carnicería".

Compartir esta noticia
Ciudad de Bajmut, de la región de Donetsk, epicentro de la guerra entre Rusia y Ucrania
Ciudad de Bajmut, de la región de Donetsk, epicentro de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Foto: EFE

Ucrania decidió ayer lunes mantener la defensa de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, y enviar refuerzos adicionales, para enfrentar a los mercenarios del Wagner, punta de lanza de la invasión rusa. Este grupo de mercenarios está tiendo más problemas de los que esperaban. Ayer le advirtieron al régimen de Vladimir Putin que si son derrotados en Bajmut, a Rusia “se desmoronará todo el frente”.

Bajmut es ahora el epicentro de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió ayer lunes con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para debatir la situación en el frente, que se mostró “a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones en Bajmut”, informó la Presidencia ucraniana.

Esta opinión fue expresada por el comandante del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, quienes debatieron también los suministros de armas y equipamiento bélico al frente.

La decisión de mantener la defensa de Bajmut se produce horas después de que el diario alemán Bild afirmara que Zaluzhny y Zelenski mantenían una disputa sobre este asunto.

El primero era supuestamente partidario desde hace varias semanas de una retirada de las tropas ucranianas de la urbe, que tiene un valor más simbólico que estratégico y en cuya batalla tanto Ucrania como Rusia sufren grandes bajas, aunque el atacante siete veces más, según Kiev.

El medio ucraniano The Kyiv Independent recogió testimonios de más de una docena de soldados ucranianos que describen la batalla por Bajmut como “una carnicería”.

Zelenski ha reconocido la difícil situación que atraviesa su Ejército en Bajmut, cuyo control permitiría a los rusos avanzar en dirección a Sloviansk y Kramators, los principales baluartes ucranianos en Donetsk, una plaza que quiere mantener, aunque tampoco a cualquier precio.

Las fuerzas rusas, en cuya vanguardia están los mercenarios de Wagner, han avanzado en las últimas semanas hacia su objetivo de rodear por completo Bajmut desde el norte, el este y el sur.

De acuerdo con la inteligencia militar británica, la destrucción de dos puentes importantes de acceso a la ciudad han dificultado más aún la situación de las fuerzas ucranianas.

Advertencia de Wagner

Mientras, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozin, denunció ayer de nuevo la falta de munición en el frente para sus mercenarios, y advirtió de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut “se desmoronará todo el frente” y puede llegar “hasta las fronteras de Rusia y quizás más allá”.

Indicó que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Prigozhin indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es “simple burocracia o traición”.

Además denunció que a un representante suyo se negó ayer lunes el acceso al cuartel general de la agrupación de las tropas rusas en Ucrania tras pedir urgentemente munición.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) alertó que “es poco probable que las fuerzas rusas aseguren rápidamente ganancias territoriales significativas durante combates urbanos en Bajmut.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar