VENEZUELA
Guaidó mostró durante todo 2020 un rechazo a negociar con Maduro de manera abierta, una puerta que se abrió en el 2019 y con la que, entonces, mostró su escepticismo.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dio ayer martes un giro de 180 grados y habló de dialogar con el régimen de Nicolás Maduro. El mensaje lo lanzó en un vídeo difundido en sus redes sociales, en el que apela a lograr un gran acuerdo que “debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales”.
Guaidó mostró durante todo 2020 un rechazo a negociar con Maduro de manera abierta, una puerta que se abrió en el 2019 y con la que, entonces, mostró su escepticismo. En ese momento, la oposición era mayoritaria en la Asamblea Nacional, pero las elecciones del 6 de diciembre, a las que no compareció la oposición por considerarlas un fraude, le dieron la mayoría del legislativo al régimen.
Sin la oposición, el chavismo obtuvo el 92% de las bancas, con lo que ahora el Parlamento está en manos del oficialismo y la preside uno de sus hombres fuertes, Jorge Rodríguez.
Precisamente, Rodríguez ha empezado, por instrucciones de Maduro, un proceso de negociaciones en el que Guaidó se negó a participar. Esas negativas sistemáticas han fracturado el liderazgo de Guaidó en la oposición y ha fortalecido la presencia de otros políticos como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. (Con información de EFE)