CONFLICTO
Además Cuba rechazó "enérgicamente" este martes las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un embargo "completo" a la isla,
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, llamó este martes a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro.
"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.
"Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país", añadió.
Guaidó pidió la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia.
En ese mismo llamamiento, en el que apareció rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y el dirigente opositor Leopoldo López, que burló el arresto domiciliario, exhortó a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento.
En la noche de ayer martes, ha dicho que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio" de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.
"Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió.
Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.
En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.a, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.
Trump y Cuba.
Cuba rechazó "enérgicamente" este martes las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un embargo "completo" a la isla, llamó "mentiroso patológico" a su asesor de seguridad, John Bolton, y negó la supuesta injerencia de La Habana en Venezuela.
"Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de #Trump contra #Cuba", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
We strongly reject threat by #Trump of full and complete embargo against #Cuba. There are no Cuban military operations or troops in #Venezuela. We call upon the international community to stop dangerous and aggressive escalation and to preserve Peace. No more lies. #SomosCuba pic.twitter.com/Edl47KQRnO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 1 de mayo de 2019
Díaz-Canel reiteró que "no hay operaciones militares, ni tropas cubanas en #Venezuela" y llamó a la comunidad internacional "a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la #Paz. Basta ya de mentiras #SomosCuba".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, dijo que el "asesor de Seguridad Nacional #EEUU Bolton es un mentiroso patológico que desinforma al presidente Trump", en un mensaje vía Twitter.
US Nat Sec Advisor Bolton is pathological liar who misinforms Trump. There are no Cuban troops in #Venezuela; nor are there any Cubans taking part in military or security operations there. Only medical staff in humanitarian mission. I strongly reject Trump’s total blockade threat
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 30 de abril de 2019
Rodríguez aseguró que "no hay tropas" de Cuba en Venezuela "ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad" e insistió en que su país solo mantiene en territorio venezolano "personal médico en misión humanitaria".
"Rechazo enérgicamente amenaza de bloqueo total de Trump", sentenció, lo que responde al anuncio realizado escasas horas antes por el presidente estadounidense.
Trump amenazó, también vía Twitter, con recrudecer el embargo a La Habana e imponerle "un embargo completo" y "sanciones del mayor nivel" si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas -que según EE.UU. están infiltradas en Venezuela- "no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo" en el país suramericano.
Añadió que espera que "todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla".
If Cuban Troops and Militia do not immediately CEASE military and other operations for the purpose of causing death and destruction to the Constitution of Venezuela, a full and complete....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de abril de 2019
Bolton, por su parte, tuiteó que EE.UU. "condena el papel directo de Cuba a la hora de mantener en el poder al fracasado régimen de Maduro" y prometió tomar "medidas para cortar los mecanismos a los que recurre el régimen cubano para seguir en Venezuela y hacer que rinda cuentas por el papel desestabilizador que juega en esta crisis".