Guerra en Gaza: Biden considera “difícil” una tregua antes del Ramadán que comienza mañana

Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan un “corredor marítimo” para llevar ayuda humanitaria al territorio palestino, que según la ONU está al borde de la hambruna.

Compartir esta noticia
Yemeníes blanden armas y corean consignas en apoyo de los palestinos durante una marcha este viernes.
Yemeníes blanden armas y corean consignas en apoyo de los palestinos durante una marcha este viernes.
Foto: Mohammed Huwais/AFP.

Con información de Agencia EFE y AFP
Se enfría la posibilidad de una tregua en la guerra en Gaza. Así lo indicó anoche el presidente estadounidense Joe Biden, que advirtió que sería “difícil” conseguir un alto el fuego entre Israel y la organización terrorista Hamás antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza mañana domingo.

“Parece difícil”, dijo a reporteros Biden cuando se le preguntó si podría alcanzarse un acuerdo para detener la guerra.

Biden añadió que le preocupa la posibilidad de que se produzcan actos violentos en la Jerusalén al acercarse el fecha del Ramadán. A principios de esta semana hizo una advertencia similar.

Ayer viernes, el brazo armado de Hamás instó a sus partidarios a movilizarse hacia el complejo de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, foco de violencia durante el Ramadán en años anteriores.

También que no hará concesiones en sus exigencias de que Israel retire sus tropas de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre.

“Nuestra máxima prioridad para lograr un intercambio de prisioneros es un cese total de la agresión y una retirada del enemigo y no hay concesiones”, declaró el portavoz de las Brigadas Ezedín al Qassam, Abu Obeida, en un video.

La guerra se desencadenó cuando los terroristas de Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre y mataron a unas 1.160 personas, la mayoría civiles. Los terroristas también secuestraron a unas 250 personas. Israel estima que 99 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 habrían fallecido.

Esta declaración aleja aún más las esperanzas de una nueva tregua en la guerra entre Israel y Hamás.

Los mediadores en el conflicto -Estados Unidos, Catar y Egipto- intentaron esta semana en El Cairo alcanzar un acuerdo para una tregua antes del inicio del Ramadán.

Hamás exige además el retorno a sus hogares de cientos de miles de civiles desplazados por la guerra y que se inicie la reconstrucción del territorio.

Por su parte, Israel exige a Hamás que facilite una lista precisa de los rehenes que siguen vivos en Gaza, pero el movimiento islamista afirma que desconoce quiénes están “vivos o muertos”.

La delegación Hamás abandonó la capital egipcia el jueves para llevar a cabo “consultas” con la dirección política en Catar.

Corredor marítimo

En tanto, los planes para entregar ayuda humanitaria por mar a la Franja de Gaza, asolada por la hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, se aceleraron ayer viernes con el anuncio de la apertura de un corredor marítimo desde Chipre y la construcción de un puerto temporal.

“Estamos muy cerca de la apertura de este corredor, con un poco de suerte será este domingo”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita al puerto de Lárnaca, en el sur de Chipre.

La isla mediterránea, miembro de la Unión Europea, está a unos 370 kilómetros de Gaza.

El presidente Biden anunció el jueves que el ejército de Estados Unidos abriría un “embarcadero provisional” en la costa de Gaza para permitir la entrada de ayuda.

Y ayer viernes, Biden afirmó que Netanyahu debía permitir el ingreso de más ayuda a la Franja de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Naciones Unidas ha advertido repetidamente de una inminente hambruna en Gaza, escenario de la guerra con Hamás desde el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista palestino atacó Israel.

Ante esta situación, varios países árabes y occidentales iniciaron lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria. Pero un fallo en un paracaídas provocó ayer viernes la muerte de cinco palestinos.

La construcción de un “embarcadero provisional” llevará varias semanas y no implica el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno, indicaron funcionarios de Washington, precisando que se informó a los israelíes.

Israel recibió “con satisfacción” el plan, afirmó el portavoz de la cancillería israelí, Lior Haiat, en la red social X.

Asentamientos

Otro punto de permanente tensión son las colonias judías. La expansión de asentamientos israelíes constituye un “crimen de guerra” y amenaza con eliminar “cualquier posibilidad práctica” de un Estado palestino viable, advirtió ayerviernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

El responsable de la ONU aseguró esto en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. “Tales traslados constituyen un crimen de guerra por el que los implicados pueden incurrir en responsabilidad penal individual”, indica el informe, que abarca el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y finales de octubre de 2023.

“La violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado nuevos niveles escandalosos y amenazan con eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable”, agregó.

además

COI no prevé sanciones a Israel para París -2024

El Comité Olímpico Internacional (COI) no se plantea sanciones contra Israel de cara a los Juegos Olímpicos de París. Diputados de la izquierda francesa habían pedido que los deportistas israelíes participaran en París-2024 bajo bandera neutral. En un correo del 20 de febrero dirigido al presidente del COI, Thomas Bach, una treintena de diputados habían reclamado “aplicar a Israel, durante los próximos Juegos Olímpicos, las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia, dejando abierta la posibilidad de un levantamiento de esas sanciones en caso de un alto el fuego duradero”.

“Hoy, no se contemplan sanciones” contra Israel, afirmó Pierre-Olivier Beckers, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2024, preguntado al respecto durante una conferencia de prensa en la capital francesa. “Los elementos que condujeron al COI a sancionar a Rusia primero y al Comité Olímpico Ruso (ROC) después son elementos específicos”, explicó.

Investigación: Israel no disparó al convoy

El Ejército israelí reveló ayer viernes las conclusiones de su investigación sobre la muerte de civiles gazatíes durante el reparto de comida en la ciudad de Gaza el 29 de febrero, y asegura que sus tropas “no dispararon contra el convoy humanitario”.

“La revisión del comando encontró que las tropas no dispararon contra el convoy humanitario, pero sí contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas”, afirma su investigación publicada ayer.

Ese día, 118 gazatíes murieron y más de 700 resultaron heridos cuando unas 12.000 personas esperaban la llegada de un convoy de ayuda y, según el Ejército israelí, la muchedumbre hambrienta se abalanzó sobre los camiones en una estampida, que provocó que muchos murieran asfixiados.

“La revisión del comando revela que mientras los camiones viajaban hacia los centros de distribución, una multitud de unos 12.000 habitantes de Gaza se reunieron a su alrededor y los saquearon. Se produjeron incidentes con daños importantes a civiles debido a la estampida y atropellos de personas por parte de los camiones”, asegura la investigación.

Durante la aglomeración, decenas de habitantes “avanzaron hacia las tropas cercanas y llegaron a escasos metros de ellas, representando una amenaza real”, a lo que las fuerzas respondieron con “fuego de precaución para distanciar a los sospechosos”, indica la versión militar.

“Mientras los sospechosos continuaban avanzando hacia ellos, las tropas dispararon precisamente contra varios de ellos para eliminar la amenaza”, agregan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GazaIsrael

Te puede interesar