Agencia EFE
Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, comunicó este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
La última propuesta de tregua que los mediadores internacionales -Qatar, Egipto, Estados Unidos- presentaron a finales de abril a Hamás prevé un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.
Por otra parte, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró este lunes que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera abrir el paso de ayuda humanitaria de Kerem Shalom, cerrado tras un ataque de Hamás.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, "el primer ministro acordó garantizar que el paso de Kerem Shalom esté abierto para la asistencia humanitaria de quienes lo necesitan".
El paso de Kerem Shalom, uno de los principales cruces utilizados para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fue cerrado el domingo después de que un ataque de Hamás matara a cuatro soldados israelíes e hiriera a otros diez.
Además, Biden "reiteró su clara postura sobre Rafah", según el comunicado de la Casa Blanca, que no añade más detalles sobre esa parte de la conversación.
El gobierno de Biden ha pedido repetidamente a Israel que antes de invadir Rafah presente un plan concreto y efectivo para evitar la muerte de civiles en esa ciudad, ubicada en la frontera con Egipto y donde se hacinan más de 1,4 millones de palestinos, que se han refugiado allí ante operaciones israelíes en el resto del enclave.
-
Israel y el grupo terrorista palestino Hamás se acusan mutuamente de obstruir las negociaciones
Avanzan negociaciones para el alto el fuego en Gaza: ¿Qué incluye el posible acuerdo entre Israel y Hamás?
El movimiento estudiantil propalestino se extiende en las universidades europeas mientras cede en EEUU